Ese misterioso fenómeno llamado déjà vu

Un déjà vu es un fenómeno que afecta a la gran mayoría de las personas y que consiste en tener la sensación de estar viviendo una situación por segunda vez, aunque nunca se haya producido con anterioridad.

La Universidad de St. Andrews, en Escocia realizó diferentes pruebas para intentar encontrar los orígenes de este fenómeno. Para poder explicarlo, utilizaron un método que consistía en generar falsas memorias. Tenían que leer a una persona una lista de palabras relacionas como (agua, sed, calor) pero sin llegar a mencionar la palabra “beber”. A continuación,  la persona debía enumerar las palabras, la mayor de las personas aseguraban que  “beber” era una de las palabras.

Pero como crear un falso recuerdo no es lo mismo que un déjà vu, decidieron añadir un nuevo paso. Primero, leyeron a los participantes todas las palabras sin nombrar la palabra ‘beber’ y después les preguntaron si habían oído alguna palabra que comenzara por la letra “B”. Todos contestaron: No. Sin embargo, cuando les preguntaron si habían oído ‘beber’, no pudieron negarlo y la mayoría se mostró confundido. Ante esta confusión, los participantes comentaron que habían tenido la extraña sensación de sentir un “déjà vu”.

O’Connor, responsable de la investigación, explica que el fenómeno que se produce en el cerebro durante un déjà vu, en realidad es un proceso de toma de decisiones. El cerebro estaría revisando sus recuerdos y enviaría una señal cuando detecta que se produce algún tipo de error.

El déjà vu, sería un indicio de que el sistema de control del cerebro está funcionando correctamente, este fenómeno se produce con más intensidad en las personas jóvenes y a medida que se hacen mayores el fenómeno desaparece, en buena parte, debido al deterioro de la memoria.

Fuente: infobae.com

leer mas

VER PASAR LA VIDA ANTE TUS OJOS ANTES DE MORIR

EL EXQUISITO RETOCADOR DE CADÁVERES QUE FORMÓ A JORGE BALADO

SERFUJA TAMBIÉN ESTÁ EN LUGO

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookGoogle+TwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...