La muerte vista según la edad del niño

Cada niño, tiene un criterio sobre la muerte que irá evolucionando según la maduración que tenga en cada momento. Existen factores como el desarrollo emocional, la edad y la familia que son muy importantes para la formación del concepto “muerte”.

También tienen mucha importancia los adultos  en el proceso de duelo ya que los niños buscarán respuestas que les ayuden a comprender la muerte y aliviar el miedo que les causa.

  • En niños menores de 3 años, no poseen una compresión clara de la muerte, la entienden como una separación o un abandono.
  • En niños de 3 a 5 años, los niños entienden la muerte como si fuera un sueño en donde la persona está viva durante un tiempo. Conciben la muerte como algo reversible y suelen preguntar ¿cómo respiran?, ¿comen?..la angustia la expresan a través de la tristeza, miedo, enfado, llanto y rabietas.
  • En niños de 6 a 9 años, en esta edad los niños muestran un gran interés por los detalles de la muerte. Tienen miedo de lo desconocido y a la separación de sus padres, suelen estar irritabilidad, negación, culpa, aislamiento y falta de concentración en el colegio.
  • En niños de más de 9 años, en esta edad los niños ya saben que la muerte es un estado irreversible, permanente e inevitable. Les provoca culpa, resentimiento, ansiedad, miedo a la muerte, cambios en el suelo y bajo rendimiento escolar.

Los niños, necesitan que se les explique la muerte como un proceso natural, usando para ello un lenguaje comprensible, acorde al desarrollo del niño.

leer mas

¿CÓMO GESTIONAR LOS RECUERDOS?

EN EL CASO DE UN FALLECIMIENTO, ¿A QUIÉN LLAMAR?

CÓMO COMPORTARSE Y CÓMO VESTIRSE PARA UN FUNERAL

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookGoogle+TwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...