Las ciudades nos matan
El 54% de la población mundial vive en ciudades o cerca de ellas y se espera que en el 2050 se llegue al 70%.
Las industrias y las actividades comerciales que se concentran en las ciudades, se convierten en zonas de producción y emisión de sustancias potencialmente contaminantes. La contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas en las ciudades, es la responsable de casi 500.000 muertes en Europa y 7 millones en 2012 según la OMS.
El crecimiento incontrolado de las grandes ciudades lleva asociado dos problemas: el cambio global y la violencia.
Además, las ciudades son cada vez más vulnerables al cambio global, tanto por el riesgo de inundaciones (cuando crecen sin control en zonas de cauces naturales), por la falta o la mala calidad del agua o por el aumento de la violencia (población joven sin empleo, drogas, desigualdades, etc.).
Las zonas verdes de las ciudades son importantísimas, funcionan como filtro de sustancias y elementos contaminantes, como barrera sonora y tienen un importante efecto en la mejora de la salud mental de los habitantes de las ciudades.
La solución es difícil, sería necesario un cambio de mentalidad, procurar que la salud, volviera a ser una de las preocupaciones más importantes para el ser humano.
Fuente:xataka