Tanatorio As Gándaras-Serfuja cuenta con una cámara pionera para preservar cadáveres mediante congelación
Cuando la empresa incorporó esta cámara a sus servicios en 2016, contaba con que sería un servicio poco demandado y ahora acaba de convertirse en la solución para preservar el cuerpo de un alto cargo extranjero fallecido en Lugo, y hasta que pueda ser trasladado a su país, un proceso que se vio complicado por las restricciones impuestas por el Covid.
Jorge Balado, gerente del tanatorio aclaró (sin entrar en más detalles) que el cuerpo se mantendrá congelado a la espera de que pueda ser trasladado al país en el que recibirá sepultura.
Además recalca que la congelación no se realiza con carácter indefinido y que ley establece que el destino final de los cuerpos es el enterramiento.
El servicio de congelación de cuerpos es de carácter excepcional y en España hay pocas cámaras de congelación de cuerpos, resultando una solución puntual pero muy versátil. La posibilidad de ofrecer este tipo de servicio tan excepcional nos pone en la vanguardia de sector.
Jorge Balado recalcó también que la congelación de cuerpos es un proceso contemplado por la ley y que no tiene nada que ver con la preservación de seres vivos a bajas temperaturas, una fórmula que en España está prohibida.
La conservación de cuerpos congelados tiene un límite legal establecido en 21 días. Este plazo podría ampliarse con autorización legal, si en el plazo no es posible el traslado del cuerpo.
En la cámara de congelación del Tanatorio das Gándaras se hace a una temperatura de entre 20 y 23 grados bajo cero. Esta cámara puede ser utilizada también por particulares que necesiten atrasar un entierro en espera de que lleguen familiares que vivan lejos.
Fuente: elprogreso.es