El gen ERAP2 gracias al cual se salvaron de la peste bubónica y ahora puede estar pasándonos factura
Los que se salvaron de la peste bubónica gracias a una variante del gen ERAP2 consiguieron que se volviera más común. Según datos recogidos en Nature esa variante aumentaría ligeramente las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Crohn.
La peste bubónica llegó a acabar con la vida del 60% de los infectados. Para cuando se extendió con el mundo medieval, causó sucesivas oleadas de miseria, la más devastadora de las cuales fue la peste negra, que los historiadores suelen fechar entre 1346 y 1350, un episodio que se cree que acabó con al menos 25 millones de personas, aproximadamente un tercio o más de la población europea.
Al no afectar a las personas cuyos sistemas inmunitarios tenían unas características específicas, los patógenos han dado forma a la evolución del sistema inmunitario humano moderno. Actualmente los investigadores están desentrañando las formas en que la eliminación masiva de la peste alteró la genética relacionada con el sistema inmunológico.
Luis Barreiro, de la Universidad de Chicago, junto con otros compañeros, analizaron muestras que contenían ADN de los restos de 516 personas que habrían muerto entre los años 1000 y 1800 en Londres y Dinamarca. Los investigadores identificaron cuatro ubicaciones en los cromosomas donde vieron una fuerte evidencia de cambios genéticos que parecían haber sido impulsados por la Peste Negra. Sin embargo, durante el trabajo de seguimiento, se destacó un cambio: un aumento en la frecuencia de una variante de ERAP2. Cuando se infectaron con las células inmunitarias de las personas con esta versión de ERAP2 mataron a las bacterias con mayor eficacia que las células que carecían de la variante.
La variante ERAP2 mejoró las probabilidades de sobrevivir a la peste negra hasta un 40%, pero aumenta ligeramente el riesgo de desarrollar la enfermedad de Crohn. Todo parece indicar que los cambios genéticos que han aumentado la respuesta inmunitaria humana pueden tener un coste. Los investigadores han teorizado que las adaptaciones que ayudaron a nuestros antepasados a fortalecer sus sistemas inmunológicos contra las enfermedades infecciosas pueden contribuir a una actividad inmunológica excesiva y dañina.
Fuente:elconfidencial.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LA HISTORIA DE VENZONE: LOS MUERTOS VIVIENTES
RASGOS DE LA PERSONALIDAD QUE PREDISPONEN A LA DEMENCIA
SEGÚN LOS QUE LO EXPERIMENTARON ESTO ES LO QUE OCURRE CUANDO VUELVES A LA VIDA