¿En qué consiste el embalsamamiento?
El embalsamamiento es una práctica tanatopráxica que utiliza generalmente sustancias químicas, en resinas o bálsamos con el objetivo de preservar al integridad de los cadáveres, evitando la putrefacción.
Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto, aunque también se ha descrito en culturas sudamericanas, particularmente en el caso de la cultura Chinchorro en el norte de Chile, la primera del mundo en momificar artificialmente a sus muertos.
En la actualidad, se han sometido a un proceso de embalsamamiento los cuerpos de personajes como Lenin, Eva Perón, Hồ Chí Minh y Mao Zedong.
En embalsamamiento egipcio alcanzó su máximo desarrollo alrededor de la cuarta dinastía. Se retiraban casi todas las vísceras, excepto riñones y el corazón. La cavidad corporal se trataba con una disolución de natrón, después el cuerpo se recubría completamente con natrón pulverizado.
El cuerpo se extraía del natrón y era recubierto por dentro y por fuera con una resina para preservarlo, se envolvía con vendajes de lino, engarzando escarabeos (amuleto de vida y poder con forma de escarabajo, que representaba al Sol naciente y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia), amuletos y otros talismanes religiosos. Los intestinos, pulmones, hígado y estómago eran preservados por separado y almacenados en los vasos canopos (donde se depositaban las vísceras de los difuntos lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo), quedando protegidos por los cuatro hijos de Horus.
También se embalsamaban otras criaturas que se consideraban encarnaciones viviente de los dioses o sus manifestaciones como: toros, cocodrilos, gatos, babuinos, serpientes, percas del Nilo, etc.
Fuente: es.wikipedia.org
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LA MEDICINA FORENSE
OBJETIVOS DE LA TANATOLOGÍA
¿LA PANDEMIA HA CAMBIADO LA FORMA DE AFRONTAR LA MUERTE?