¿Cómo actuar en un funeral?
Hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace varias décadas, no se nos educa para enfrentar los problemas relacionados con la muerte. En nuestros tiempos se evita hablar de cualquier tema relacionado con el más allá y eso provoca que no sepamos cómo actuar si nos toca asistir a un funeral. La forma de enfrentarse a la muerte es muy diferente en función de la época, la cultura o la religión a la que pertenezcamos, pero el sentido común rige en cualquier circunstancia.
Vamos a dar unas pautas muy sencillas que nos hagan sentirnos mas tranquilos cuando tengamos que ir a un funeral.
¿Qué hacer?
- Vestirse de manera conservadora, no es necesario ir completamente de negro, pero es aconsejable llevar una indumentaria sobria y que no sea ostentosa.
- Ser puntual. La puntualidad es una muestra de respeto frente a los sucedido.
- Mantener la seriedad durante la ceremonia, guardando un clima de recogimiento.
- Apagar las distracciones, silenciar el teléfono móvil.
- Dar el pésame a la familia. Existen muchas maneras de hacerlo, puedes hacerlo verbalmente expresando las condolencias a la familia (con expresiones del tipo: lamento mucho tu pérdida o siento mucho lo sucedido) o bien enviando unas flores con un mensaje apropiado. Si no eres capaz de expresar lo que sientes, un abrazo será suficiente.
- Es aceptable llorar durante el funeral, el llanto es una respuesta saludable y normal.
- Sólo si no te incomoda, puedes acercarte al ataúd, a manera de despedida del difunto.
- Recordar a la familia que estamos ahí, por si necesitan algo y, unos días después del sepelio, hacer una llamada telefónica para saber cómo están y si necesitan algo.
¿Qué debemos evitar?
- No es conveniente exacerbar los sentimientos con gritos y llantos que pueden incomodar a los presentes y hacer más dramática, si cabe, la ceremonia.
- No se debe conversar “animadamente” con los amigos y/o conocidos presentes en el funeral.
- A la hora de dar el pésame, no se deben utilizar frases “clichés” del tipo a: con lo bueno que era, siempre se van los mejores… Si no se nos ocurre que decir, mejor un abrazo sentido y sincero.
- Nunca debemos faltar, salvo causas de fuerza mayor, si la familia ha solicitado nuestra asistencia
Estas son unas recomendaciones de carácter general, pero cada situación es única, dependiendo de la cercanía que se tenga con el fallecido o con su familia. Lo más importante es comportarse con normalidad, mostrar apoyo y consuelo y ofrecernos a ayudar en lo que haga falta.
Fuente: http://parquedelapaz.es/como-actuar-y-que-decir-durante-un-funeral/
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
ES IMPOSIBLE QUE EXISTAN LOS ZOMBIS
HAY UN PUEBLO DE GALICIA EN EL QUE NADIE MUERE, SEGÚN NETFLIX
CURIOSOS OBJETOS CON LOS QUE ESTÁN ENTERRADOS ALGUNOS FAMOSOS