En estos lugares morir es una fiesta
Hay culturas en las que no se vela la muerte con tristeza y colores oscuros, algunas celebran el momento haciendo énfasis en la alegría de vivir.
En Ghana, los habitantes se toman los funerales como una fiesta de importancia capital, hasta el punto de gastarse más dinero que en una boda. Son eventos que se anuncian en las vallas publicitarias de las carreteras y a los qua asisten cientos de invitados. Comida, bebida, música y baile, toda una celebración para acompañar a la familia y honrar al difunto. La parte más extravagante de tan jubilosa celebración sea el ataúd. Muchos ghaneses se enorgullecen de enterrar a sus muertos en ataúdes personalizados con la forma de un objeto que represente al fallecido. Una avioneta si era piloto, un pez si se dedicaba pesca o una botella de soda si ese era su brebaje favorito.
En México, el Día de Muertos (1 de noviembre) los cementerios se llenan de gente que lleva comida, bebida y música para pasar el día. El los hogares se colocan fotografías de sus difuntos y de lo que les gustaba comer y beber. Además no puede faltar el pan de muerto, especialmente elaborado con forma de cráneo y cuatro huesos. También se componen calaveritas literarias, que son versos relacionados con la muerte y dedicados al difunto.
Indonesia es conocida por sus excéntricos rituales funerarios. Los toraja no ven la muerte como un evento abrupto y desgraciado, al contrario, se preparan para ello. En esta región, se momifica a los muertos y se convive con ellos meses (incluso años) en el hogar ya que solo se les considera medio muertos o muy enfermos. La momia goza de una atención espléndida: se le ofrece whisky, cigarrillos y los mejores manjares durante el tiempo necesario para que la familia ahorre para pagar la gran celebración fúnebre. Son miles las personas que acuden a las exequias en las que se canta, baila, se sacrifican animales, se da de comer…, nunca es un evento triste. El último día los hombre llevan un catafalco con los restos del difunto en una extraña procesión fúnebre hasta el cementerio.
En Nueva Orleans los conocidos como Jazz Funerals, son la manera que tienen los habitantes de este estado sureño de despedir a sus seres más queridos. En esta celebración ritual que se nutre de influencias tribales africanas, marchas militares francesas y melodías mortuorias tradicionales. La celebración consiste en una marcha con una banda de música que todo el mundo sigue mientras recorre las calles. Empiezas llorando, pero cuando terminas, la gente está sonriendo, disfrutando de los momentos felices de la vida con esa persona.
En Madagascar se celebra la Famadihana, una tradición funeraria en la que las personas desentierran a sus muertos, les sacan de las criptas, les envuelven con nuevas ropas, se los llevan de procesión y los sientan a la mesa a comer con toda la familia.
Fuente: elpais.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
¿CÓMO SE APLICARÍAN LAS LEYES SI SE COMENTE UN DELITO EN EL METAVERSO?
LA MÚSICA TAMBIÉN SANA EN EL QUIRÓFANO
¿QUÉ ES LA ACUAMACIÓN?