¿Qué es la acuamación?
La acuamación es un método de cremación con agua y químicos alcalinos que permite deshacer un cadáver de forma ecológica en tres horas.
Desmond Turu, era un arzobispo que se había convertido en un héroe del antiaparheid, un líder religioso y un firme defensor de la protección del medio ambiente. Además de por quien era, su fallecimiento fue noticia por cómo decidió despedirse de este mundo.
El arzobispo decidió que su cadáver se sometiese a un proceso de acuamación, conocida como cremación con agua, una alternativa que sus defensores consideran más ecológica.
Consiste en deshacer los restos del difunto con agua en vez de llamas, sumergiendo el cuerpo en un cilindro de metal presurizado, hermético y lleno de una solución líquida de agua y productos químicos alcalinos, que se calienta a una temperatura que oscila entre 90 y 150º C. Se suele utilizar el hidróxido de potasio. Con el paso de las horas los enlaces entre las sustancias químicas del cuerpo se rompen en un proceso denominado hidrólisis y la materia orgánica acaba licuándose. Todo salvo los huesos, que más tarde se procesan y reducen a polvo. Una vez preparados, los restos se depositan en una urna y entregan a la familia del fallecido.
A veces, además de calor, agua y químicos es necesario añadir al proceso presión y agitación. “La descomposición que ocurre en la hidrólisis alcalina es la misma que durante el enterramiento, solo que acelerada de forma considerable por los químicos”. El líquido resultante, es efluente, estéril y contiene sales, azúcares, aminoácidos y péptidos, no queda ni tejido ni ADN cuando se termina el proceso.
La cámara presurizada que se usa en el proceso contiene alrededor de 450 litros, aunque el volumen depende del sexo, la masa corporal y el peso del difunto. El proceso completo dura entre tres y 16 horas.
En este proceso se utiliza un 90% menos de energía que en la cremación con llamas y además no emite gases de efecto invernadero nocivos y al finalizar el tratamiento se obtiene un 32% más de restos cremados que con la incineración. Al ser una alternativa verde fue lo que llevó a Desmond Tutu a decantarse por un proceso que todavía no está regulado en varios países.
Fuente: xataka.com
Fuente imagen: xataka.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
SEGÚN UN ESTUDIO, LA PRIMERA RESPIRACIÓN DEL BEBÉ DESENCADENA CAMBIOS VITALES EN SU CEREBRO
A VECES LOS TRATAMIENTOS SOLO PROLONGAN LA MUERTE Y EL SUFRIMIENTO
EL VERDADERO AMOR DEL DOCTOR MANUEL DESANTES Y SU MUJER AMALIA