El duelo por la pérdida de la pareja
Cualquier pérdida es dolorosa, no vamos a entrar en la que resulta más dolorosa ya que no tendría mucho sentido. En este caso, nos vamos a centrar en la muerte de la pareja y los sentimientos que provocan.
Cuando ocurre la muerte de la persona que se ha elegido para compartir la vida, los sentimientos pasan por la gran soledad que se siente, ya no está la persona con la que compartías tus pensamientos, con la hacías tu vida cotidiana y con la que disfrutabas de los planes de pareja.
Cuando una pareja fallece, el viudo o viuda debe asumir la responsabilidad económica de la casa, en muchos casos se ve obligado a realizar tareas que antes no realizaba y asumir que todos los proyectos que tenía en común con esa persona se han ido con ella.
- Con la pérdida de nuestra pareja, es muy posible que nos sintamos incompletos y que perdamos la confianza en nosotros mismos.
- Además se deberán asumir responsabilidades que antes no se tenían.
- En muchas ocasiones el doliente tendrá que realizar cambios en el estilo de vida.
- Los proyectos en común desaparecen y con ellos las expectativas respecto al modo en que pensábamos como iba a ser nuestra vida en el futuro.
- También las relaciones con los amigos comunes cambiarán radicalmente.
Ha muerto tu pareja, está bien llorar, expresar los pensamientos y los sentimientos que en muchos casos son de confusión o enfado. Busca personas con las que puedas decir lo que sientes.
No olvides cuidarte, el proceso de duelo requiere de una gran energía y esfuerzo para poder sanar. Todas nuestras energías estarán concentradas en elaborar el duelo por esa ausencia física. Respeta lo que tu cuerpo y mente te están diciendo.
No es el momento de tomar decisiones, los especialistas recomiendan esperar al menos un año antes de tomar decisiones que puedan producir cambios en la rutina cotidiana del doliente. En el caso de tener que tomar decisiones que no se pueden aplazar, consulta con familiares o con profesionales de confianza.
En caso de sentir que solos no podemos afrontar este dolor, es muy importante buscar ayuda profesional.