El derecho a morir
En muchos países es legal el suicidio asistido y la eutanasia, pero en otros muchos países es un rema de agrio debate.
Colombia, (único país en Latinoamérica que es legal la eutanasia) para morir dignamente debes ser mayor de edad y sufrir una enfermedad terminal. Además es necesario que la persona esté consciente o haber confirmado los deseos de forma verificable antes de perder el sentido. Del proceso de la muerte se encargará un médico.
Ni los menores de edad ni las personas que sufren alguna enfermedad degenerativa no tienen la posibilidad de la eutanasia.
Pero también hay otra forma de morir “el suicidio asistido”. En este caso es otra persona la que se ocupa, siendo el enfermo terminal adulto que desea dejar de vivir es el responsable de tomarse la medicación para morir, con ayuda de otros.
Ante esta posibilidad hay argumentos y contraargumentos que apoyan o que afirman que es inmoral forzar a los enfermos terminales a seguir viviendo si desean morir.
Según muchas religiones la vida es considerada un regalo de Dios, el Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo promueven el cuidado paliativo en lugar del suicidio asistido.
Las decisiones de los enfermos terminales afectan a otros y el suicidio asistido pone en riesgo a personas vulnerables ya que pueden coaccionarlas o pueden sentir que deben hacerlo para no ser un peso para los demás.
Es difícil saber lo que es moralmente justificable, todo es valorable, teniendo en cuenta la necesidad y el dolor.
Fuente: bbc.com
LAS SEÑALES QUE ANUNCIAN LA MUERTE
TESTAMENTO VITAL
LA EUTANASIA