El luto es la muestra externa de los sentimientos de pena y duelo por el fallecimiento de un ser querido

Llevar ropa negra sin adornos es señal de luto y se remonta a la antigua Roma, en donde existían prendas especiales que debían ser llevadas durante un considerable periodo de tiempo. Además en Europa había la creencia de que con las prendas negras, las almas en pena no podían invadir el cuerpo de los asistentes a los funerales. Es decir, era como un amuleto contra las posesiones demoníacas.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la ropa propia del luto se llevaba por pérdidas personales y generales. Las mujeres de luto y las viudas llevaban sombrero y velo negro y en algunas zonas rurales de Portugal, España, Grecia y otros países mediterráneos, las viudas vestían de negro el resto de sus vidas.

El color blanco era habitual entre las reinas europeas medievales  que estaban de luto en lugar del color negro. En España esta costumbre llegó hasta finales del siglo XVI y la reina Fabiola de Bélgica lo puso de nuevo en práctica en el funeral de su esposo el Rey Balduino I de Bélgica.

Desde mediados del siglo XX, el luto se ha vuelto menos habitual, aunque las personas más cercanas al difunto suelen vestir con ropa oscura. Entre los alemanes, irlandeses y austriacos se sigue utilizando el brazalete.

En el catolicismo, el luto  está muy asociado a las mujeres, habiendo sido una imposición social durante años.

El luto oficial, regula el comportamiento de las personalidades públicas y los miembros de la familia real. La duración y el grado del luto suele decretarse siguiendo un protocolo establecido y puede ser de ámbito nacional, regional o local. Las señales de duelo varían de un país a otro, pero suele ser el izado de la bandera a media asta en los edificios públicos.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

LOS DEATH CAFÉ DONDE SE HABLA DE LA MUERTE

¿SABES DE DONDE VIENE LA COSTUMBRE DE VELAR A LOS CUERPOS?

¿ES POSIBLE VOLVER A EMPEZAR CUANDO MUERE ALGUIEN CERCANO?

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...