El misterioso sonido de canicas rebotando contra el suelo
Seguro que en alguna ocasión oíste el ruido de canicas rebotar en el techo de tu casa. Aunque pueda resultar extraño, sobre todo si tus vecinos no tienen hijos no debes asustarte, a pesar de que hay una leyenda popular que asegura que se trata de espíritus de niños jugando a lanzar una o varias de estas canicas por el suelo.
La verdad es que este curioso ruido tiene una explicación razonable y lógica:
Lejos de ser algo paranomal, este ruido nada tiene que ver con un juego infantil, sino que se trata de sonido de las tuberías en los techos de las viviendas. Todo es cuestión de un fenómeno físico descubierto hace varios siglos y al que se conoce como “golpe de ariete” o “pulso de Zhukowski”.
La cosa es la siguiente: si alguien cierra un grifo de golpe, el agua se desplaza violentamente y el aire contenido de la tubería se expande, generando este curioso sonido. Dicho de otra forma, las partículas que estaban cerca del punto que se cerró bruscamente se paran de golpe, haciendo que las que vienen detrás se choquen con ellas creando un rebote que aumenta la presión en las tuberías. Esa tensión hace que tiemblen las tuberías provocando un ruido muy parecido al del impacto de las canicas contra el suelo, cuando en realidad no es más el efecto que causa la presión del agua.
Este ruido puede producirse de día o de noche, pero se oye mucho más por la noche cuando todo está en calma.
Fuente:elconfidencial.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
AFRONTAR UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER
LUGO CONTARÁ CON UN CEMENTERIO MUNICIPAL DE MACOTAS
¿SABEMOS REALMENTE LO QUE NOS PASA?