Afrontar un diagnóstico de cáncer
Saber que una persona allegada tiene cáncer es un momento de mucha angustia y tensión. Es posible que se necesite tiempo para asimilar bien todos los sentimientos y así poder acompañar de la mejor manera posible a esa persona enferma.
Cuando se habal con alguien que tiene cáncer, lo más importante es escuchar a la persona y comprender como se siente. Es posible que surjan momentos en los que la incertidumbre y el miedo provoquen que la persona con cáncer se sienta enfadada, deprimida o encerrada en sí misma.
Lo mejor que uno puede hacer es dar muestras de aliento y ofrecer su apoyo en lo posible. Recuerda que las expresiones más encillas son las que tienen más significado, y en muchas ocasiones, tan sólo con escuchar es el mayor apoyo que se puede ofrecer.
Sentirse apenado por alguien con cáncer es normal y es posible que nos haga pensar en nuestra propia mortalidad.
La gente desarrolla todo tipo de estilos de sobrellevar las situaciones durante sus vidas. Algunos son muy reservados, mientras que otros son más abiertos y hablan acerca de sus emociones.
Es posible que, en algún punto durante el tratamiento de la enfermedad, que el paciente decida dejar de recibir tratamiento contra la enfermedad. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión, lo importante es manifestar su apoyo dando espacio a la persona para que pueda decidir lo que considera mejor para ella.
Cuando la persona con cáncer habla sobre la muerte, lo mejor es escuchar y mantener la conversación abierta y honesta, evitando querer responder a preguntas para las cuales no hay respuesta.
No hay palabras perfectas para decir a alguien que está afrontando el final de su vida, pero a menudo con nuestra presencia y apoyo es suficiente para la persona.
Fuente:cancer.org
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LUGO CONTARÁ CON UN CEMENTERIO MUNICIPAL DE MACOTAS
¿SABEMOS REALMENTE LO QUE NOS PASA?
NO TODO EL MUNDO VALE, SOY ENTERRADORA