La autopsia, también llamada examen post mortem o necropsia
La autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que pudo sufrir en vida el sujeto, y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para una explicación de la muerte o evaluar un tratamiento dado.
Hay dos tipos de autopsias
- Forense: se realiza por razones médico-legales, la realizan los médicos especializados en Medicina Legal y Forense. Este tipo de autopsias las solicita un juez ante cualquier muerte sospechosa de criminalidad.
- Clínica: se realiza para determinar no solo la causa de la muerte, que en muchos casos también para saber los procesos patológicos que afectan al individuo. La realizan médicos especializados en Anatomía Patológica y la suelen solicitar los facultativos que atendieron al paciente.
La necropsia, es considerada por algunos médicos forenses como la exploración física externa del cadáver antes de proceder con la apertura de cavidades.
Para la realización de una necropsia se deben tener en cuenta aspectos como
- Si es muerte natural o provocada.
- La realizará un patólogo o un criminólogo.
- Se realizará en una clínica o en una institución correspondiente.
- Se buscará la relación clínico patológica.
No se debe confundir con la palabra necropsy, en inglés, que se refiere a un procedimiento a través del cual se estudia el cadáver animal, para saber la posible causa de la muerte.
Fuente: es.wikipedia.org
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…