Los niños también pasan un proceso de duelo
Es muy importante acompañar a los niños en el proceso del duelo y se debe estar atento a las diferentes reacciones y conductas que se pueden presentar.
Negación
Los niños durante las primeras semanas niegan la muerte de su ser querido ya que no les resulta fácil aceptar la pérdida. A veces el niño puede encontrar la pérdida demasiado grande para poder afrontar tan rápidamente pero no significa que permanezca bajo esta reacción durante mucho tiempo. Es una etapa en la que lo esencial es responder las preguntas del niño para que pueda entender lo que es la muerte.
Enfado
Los niños suelen mostrar su dolor a través de conductas que buscan exteriorizar sus emociones. En muchas ocasiones es con un mal comportamiento que lo único que busca es llamar la atención de sus familiares. En muchas ocasiones los niños pueden retroceder en su comportamiento actuando como si tuviera una edad menor. En el caso de adolescentes, es frecuente la desobediencia de las reglas y la práctica de actividades de riesgo.
Culpa
Los niños pueden sentir culpa frente a la muerte de su ser querido, ya que creen que sus malos pensamientos o acciones pudieron haber originado esta muerte. Es posible que tenga problemas para dormir o no sienta deseos de jugar, también pueden sufrir ansiedad y temor ante lo desconocido.
Aceptación
Después de haber comprendido que él no podría haber modificado esta pérdida, el niño comienza la etapa de reorganización, en la que ha aceptado que no puede tener a su ser querido de nuevo polo que volverá a canalizar sus pensamientos y energía en sus familiares y amigos.
Fuente: manejodelduelo.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
EL MIEDO AL INFIERNO NOS HA MARCADO
SE CREA EL PRIMER CEMENTERIO ECOLÓGICO
LA ASQUEROSA VIDA EN LA EDAD MEDIA QUE PROVOCABA UNA MUERTE TEMPRANA