Os cruceiros, monumentos característicos de Galicia
Un cruceiro es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra sobre un pilar, situado en un lugar público principalmente en cruces de caminos, atrios de iglesias o lugares elevados. También pueden formar parte de un Vía Crucis.
Es uno de los monumentos más característicos de Portugal y Galicia, aunque también se pueden encontrar en otros puntos de la Cornisa Cantábrica o en Castilla y León.
Esta obra de arte popular, esculpida en granito está constituida por varios elementos:
- Plataforma
- Pedestal
- Fuste
- Capitel
- Cruz
El contexto histórico en le se desarrollaron los cruceiros gallegos es el ambiente religioso creado a partir de la contrarreforma. No existen cruceros anteriores al Concilio de Trento que terminó en 1564 y a partir del Concilio su número aumento exponencialmente.
También pudo impulsar la aparición de los cruceiros, el que la Inquisición se estableciese en Galicia.
Las fechas de los primeros cruceiros el Rosal en 1572 y 1573. Se siguieron desarrollando hasta mediados del siglo XVIII que la fiebre edificadora de los mismos fue disminuyendo debido a la reducción del fervor religioso por las nuevas ideas de la Ilustración.
A parir del mediados del siglo XVIII los cruceiros se levantan por motivos bien distintos a los de los siglos anteriores, generalmente por tradición popular llegando a nuestros días.
Fuente: es.wikipedia.org
Curiosidad
Parece que los cruceiros también servían para los enterramientos de los niños recién nacidos muertos antes de ser bautizados. Hay alguno como el cruceiro de O Viso hay varios niños enterrados bajo su protección .
El de Moldes tiene anexo un peto de ánimas y hay varias cruces pequeñas grabadas en su fuste, lo que atestigua la presencia de enterramientos bajo la protección del cruceiro.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
UN TANATORIO ES…
LA SOCIEDAD ACTUAL NO NOS PERMITE SUFRIR
LA “ORIGINAL” IDEA DE UNA FUNERARIA OURENSANA