
¿Cómo hablar con un hijo sobre la muerte?
A pesar de lo desagradable que pueda parecer el tema, es importante hablar con nuestros hijos sobre la muerte. A veces hacen preguntas y éstas deben ser contestadas, de esa forma enseñaremos al niño a reaccionar en el caso de que fallezca un ser querido. A medida que van creciendo los niños van entendiendo mejor el significado de la muerte, ya que mientras son pequeños no tienen muy claro el concepto.
No decirle nada al niño, lo que único que hará es que su imaginación eche a volar y eso no disminuirá su ansiedad.
Un estudio afirma que los niños deben conocer la verdad y que si en algún caso realiza preguntas sobre el tema, es porque está preparado para recibir las respuestas. No ocultar la verdad, si un amigo o un familiar muere, no usar expresiones que puedan confundir al niño, no decir cosas como “se ha marchado” ya que eso, puede llevarlo a pensar que en algún momento esa persona puede volver.
Cuando surja la oportunidad se debe hablar sobre la muerte. Es importante asegurarse de que el niño entiende que él no tiene la culpa, y que las personas que mueren han dejado de sufrir y que nunca serán olvidadas.