Cosas que dan más miedo que la muerte
Los médicos se preparan toda su carrera para lograr la supervivencia de sus pacientes, pero ¿y si se demostrara que no es tan importante?
Es la conclusión de una encuesta a 180 pacientes con enfermedades graves, y es que, aunque la muerte nos aterra, hay escenarios posibles que nos asustan aún más.
Hay afirmaciones de gente que prefiere morirse en lugar de estar en una silla, o que se suicidaría antes de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos. Pueden parecernos exageraciones, pero si preguntamos a cerca de 200 personas hospitalizadas, en las que los pensamientos funestos son más comunes y temibles, los resultados son más fiables y merecen un análisis.
Los investigadores crearon un grupo de estudio eligiendo al azar a 180 personas con enfermedades graves hospitalizadas. Les plantearon diez situaciones sobre su salud y les pidieron que las compararan con la muerte. Para cada uno de esos estados, tenían que puntuar en una escala de cinco pasos:
- Aún peor que la muerte
- Ni peor ni mejor
- Un poco mejor que la muerte
- Bastante mejor
- Mucho mejor
Todos los sujetos encuestados eran pacientes de más de 60 años con cánceres malignos y problemas cardíacos. Encontraron que más de la mitad de ellos creían que no poder controlar sus esfínteres era pero que morir. También eran mayoría los que temían por encima de todo no poder levantarse de la cama, estar confuso permanentemente, tener que alimentarse a través de un tubo, o necesitar cuidados todo el tiempo.
Y esas no son las peores. Las seis cosas que, para la mayoría de los consultados, son aún peores, o más o menos igual de malas, que la muerte son:
- No controlar la vejiga y los intestinos
- Depender de una máquina para respirar
- No poder salir de la cama
- Estar confuso todo el tiempo
- Necesitar una máquina para alimentarse
- Necesitar cuidados continuos
- Los pacientes puntuaron: estar en silla de ruedas, encerrarse en casa doloridos, vivir en una residencia y otras situaciones difíciles.
- De entre lo que es “mucho mejor que la muerte” destaca la silla de ruedas. Menos del cinco por ciento marcaron esa posibilidad como peor que el fin de todo.
- Más de tres cuartos de los pacientes veían muy soportable (mucho, un poco o bastante mejor que la muerte), estar en casa todo el día con dolor moderado.
- Más de la mitad contestaron que vivir en una residencia era mejor que la muerte, pero muchos piensan que es igual o peor.
A lo mejor los hospitales deberían dejar de asumir implícita o explícitamente, que la muerte es un resultado a evitar frente a cualquier otra alternativa.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
SEGÚN UN MÉDICO QUE LO HA VIVIDO ESTO ES LO QUE SUCEDE ANTES DE MORIR
DESPUÉS DE 77 AÑOS JUNTOS SE FUERON CON CINCO HORAS DE DIFERENCIA
¿QUÉ ES LA MUERTE PRESUNTA?