El fraude de los ataúdes en Valladolid: algo surrealista total

Para la mayoría de las funerarias gallegas, parece algo impensable e imposible la importación a nuestra comunidad del fraude detectado en Valladolid, en el que daban el cambiazo masivo de ataúdes por otros más baratos en el momento de incinerar a los fallecidos.

Aquí, en el 99% de los casos la familia está presente en el momento de la cremación. Además en la mayoría de los crematorios gallegos hay un sala desde la que los familiares pueden ver cómo el ataúd entra al horno, y son pocos los que renuncian a acompañar a sus muertos en este paso por lo que cambiar la caja escogida resulta imposible sin que los parientes se den cuenta. A veces, es la propia funeraria la que obliga a que un familiar esté presente en ese momento.

El gasto en los ataúdes se ha moderado mucho en los últimos años, aunque no hay límite al precio máximo. La horquilla de precios se mueve entre los 700 y los 3.000 euros, y cuando se trata de una incineración, las familias suelen optar por modelos más básicos.

Pero a pesar de lo impensable de caso, en Galicia ya registró hace dos décadas la noticia de un supuesto fraude parecido. En el año 1998 un juzgado gallego investigó a tres funerarias de Pontevedra y Ourense, por presuntamente cambiar el féretro de más de 200 cadáveres durante el traslado desde la ciudad de fallecimiento (Vigo) a la localidad que acogía el entierro.

Según la denuncia, los parientes pagaban dos ataúdes y, por si fuera poco, uno de ellos volvía a ponerse a la venta. Además de valorar la supuesta estafa a las familias en 40 millones de pesetas, la Fiscalía también indagó la posible incursión en un delito contra la salud pública. Finalmente, tanto el fiscal como la Consellería de Sanidade archivaron el caso.

 

Fuente:lavozdegalicia.es

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

LAS FOBIAS

EL CUCHILLO MÁS RÁPIDO DE LONDRES

ESE ESTADO DEL ALMA LLAMADO PURGATORIO

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

 

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...