El cuchillo más rápido de Londres

El doctor Robert Liston tardaba dos minutos y medio en amputar una pierna, desde que hacía la primera incisión hasta que cortaba los hilos sueltos de las suturas.

Era la primera mitad del siglo XIX, un mundo sin anestesia en el que cada segundo era fundamental. No sólo minimizaba el dolor del paciente, sino que mejoraba las posibilidades de supervivencia.

Se calcula que en las mesas del University College Hospital donde operaba Liston morían uno de cada diez pacientes. En las del hospital de St. Bart, también en Londres, morían uno de cada cuatro. La cirugía era una carrera contra la muerte.

Esa rapidez y virtuosismo con el cuchillo hacía que decenas de pacientes acamparan en la puerta del hospital pidiendo que les atendiera. Especialmente, los casos que ya habían sido desahuciados por otros cirujanos. Entre los más llamativos están un tumor escrotal de 20 kilos y medio o una aneurisma de aorta que aún se conserva en el museo de patología del UCH.

Pero ya sabemos que la velocidad no siempre es buena, se cuenta que, una vez, junto a la pierna que trataba de amputar se llevó los testículos del paciente. También en una amputación de una pierna se llevo dos dedos de su asistente, asustado ante el accidente, clavó el escalpelo en un estudiante que observaba la operación. Los tres (paciente, asistente y estudiante) murieron por la infección de las heridas. Y aquella operación pasó a los anales por ser la única que conocemos con una mortalidad del 300%.

Liston fue realizó en diciembre de 1846 la primera intervención con anestesia de Europa.

 

Fuente: www.xataka.com

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

ESE ESTADO DEL ALMA LLAMADO PURGATORIO

RESUMIENDO: LA MUERTE ES…

LOS PELIGROSOS EXPERIMENTOS CON VIRUS LETALES

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

 

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...