El rito del harakiri

El harakiri es el ritual de suicidio japonés por desentrañamiento. Formaba parte del código ético de los samuráis  y se realizaba de forma voluntaria para morir con honor en lugar de caer en manos del enemigo y ser torturado, o bien como una forma de pena capital para aquellos que habían cometido serias ofensas o se habían deshonrado.

Este acto podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un señor feudal o tribunal en caso de que un samurái cometiera un delito de asesinato, robo, corrupción, etc.

Lo normal era que se efectuase el harakiri a su debido tiempo, ya que la familia de un ejecutado heredaba su deshonor y era despojada del patrimonio a su cargo, lo que significaba perder la pertenencia a la casta samurái y prácticamente morir de hambre en muchos casos.

Antes de ejecutar el harakiri se bebía sake y se componía un último poema de despedida llamado yuigon. En el fatídico momento, el practicante se situaba de rodillas en la posición seiza, se abría el kimono (habitualmente de color blanco, que aún hoy solo visten los cadáveres, metía las mangas del kimono bajo las rodillas (para impedir que su cuerpo cayera indecorosamente hacia atrás al sobrevenirle la muerte), envolvía cuidadosamente la hoja de la daga de unos 30 cm en papel de arroz puesto que morir con las manos cubiertas de sangre era considerado deshonroso y a continuación procedía a clavarse la daga en el abdomen.

Las mujeres nobles podían enfrentarse al suicidio por diferentes causas: para no caer en manos del enemigo, para seguir en la muerte a su marido o señor, al recibir la orden de suicidarse, etc. La principal diferencia con el harakiri es que en este caso conocido como jigai se practicaba un corte en el cuello, seccionándose la arteria carótida con una daga de doble filo llamada kaiken. Antes de proceso, la mujer debía atarse con una cuerda los tobillos, muslos o rodillas para no parecer la deshonra de morir con las piernas abiertas al caer.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

HAY QUE EXTREMAR LA SENSIBILIDAD Y EL TACTO AL TRATAR LA MUERTE CON LOS NIÑOS

¿CÓMO DEBE ACTUAR EL COLEGIO CON UN NIÑ@ ANTE LA MUERTE DE UN FAMILIAR?

PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

 

 


    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

    Otras noticias

    Próxima apertura

    Próxima apertura

    CompartirFacebookTwitterLinkedin

    El duelo

    El duelo

    El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

    La Eutanasia

    La Eutanasia

    La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

    Nuestro inconsciente y la...

    Nuestro inconsciente y la...

    El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

    Testamento vital

    Testamento vital

    El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...