El rito del harakiri
El harakiri es el ritual de suicidio japonés por desentrañamiento. Formaba parte del código ético de los samuráis y se realizaba de forma voluntaria para morir con honor en lugar de caer en manos del enemigo y ser torturado, o bien como una forma de pena capital para aquellos que habían cometido serias ofensas o se habían deshonrado.
Este acto podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un señor feudal o tribunal en caso de que un samurái cometiera un delito de asesinato, robo, corrupción, etc.
Lo normal era que se efectuase el harakiri a su debido tiempo, ya que la familia de un ejecutado heredaba su deshonor y era despojada del patrimonio a su cargo, lo que significaba perder la pertenencia a la casta samurái y prácticamente morir de hambre en muchos casos.
Antes de ejecutar el harakiri se bebía sake y se componía un último poema de despedida llamado yuigon. En el fatídico momento, el practicante se situaba de rodillas en la posición seiza, se abría el kimono (habitualmente de color blanco, que aún hoy solo visten los cadáveres, metía las mangas del kimono bajo las rodillas (para impedir que su cuerpo cayera indecorosamente hacia atrás al sobrevenirle la muerte), envolvía cuidadosamente la hoja de la daga de unos 30 cm en papel de arroz puesto que morir con las manos cubiertas de sangre era considerado deshonroso y a continuación procedía a clavarse la daga en el abdomen.
Las mujeres nobles podían enfrentarse al suicidio por diferentes causas: para no caer en manos del enemigo, para seguir en la muerte a su marido o señor, al recibir la orden de suicidarse, etc. La principal diferencia con el harakiri es que en este caso conocido como jigai se practicaba un corte en el cuello, seccionándose la arteria carótida con una daga de doble filo llamada kaiken. Antes de proceso, la mujer debía atarse con una cuerda los tobillos, muslos o rodillas para no parecer la deshonra de morir con las piernas abiertas al caer.
Fuente: es.wikipedia.org
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
HAY QUE EXTREMAR LA SENSIBILIDAD Y EL TACTO AL TRATAR LA MUERTE CON LOS NIÑOS
¿CÓMO DEBE ACTUAR EL COLEGIO CON UN NIÑ@ ANTE LA MUERTE DE UN FAMILIAR?
PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE