En Paradela está el único cementerio con un panteón de ilustres vecinos
En Paradela son pioneros en despedir sus seres queridos en su lenguaje personal y en su idioma común, o Galego. Además en este Concello está el único cementerio de Galicia con todas las lápidas en gallego (en San Facundo de Ribas de Miño) y también el único que cuenta con un Panteón de Ilustres Vecinos despedidos en gallego.
En el cementerio de San Miguel descansan dos paraledenses reconocidos por el uso del gallego con una placa conmemorativa en la entrada: “Na memoria de todas as persoas que xacen aquí, porque Galicia segue a ter cultura e lingua de seu”.
El ilustre que ocupa el panteón es el escritor Manuel Rodríguez, nacido en Paradela en el año 1934. Con seis años emigró a Barcelona, donde vivió hasta 1987, cuando regresó a Galicia, tres años antes de fallecer. Durante los años en los que estuvo alejado de Paradela la tuvo presente en su literatura, ambientada en su tierra natal. Cultivó la poesía, la prosa y la crónica, campos en los que fue reconocido y premiado. Fue declarado hijo predilecto en el año de su fallecimiento.
También fue reconocido Manuel López, “O Lagoa”, que construyó con sus manos los nichos del cementerio en el que descansa. Dedicó toda su vida a la construcción y gracias a su larga experiencia se le encargó la construcción de dos nichos de piedra, sin saber que acabaría siendo el Panteón de Paraledenses Ilustres, en el cementerio del que formaría parte. Falleció en 2014 y fue sepultado en el nicho que el mismo construyó y en el que consta una despedida en gallego, tal como había pedido. Así elaboró un recuerdo de los vecinos que dedicaron su vida al su pueblo natal.
Fuente: lavozdegalicia.es
Fuente imagen: lavozdegalicia.es
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
EL EMOTIVO ENCUENTRO “AQUÍ ABAJO” DE DOS PRIMAS QUE LLEVABAN 10 AÑOS SIN VERSE
LA SIMBOLOGÍA FUNERARIA DEL CIPRÉS
EL OBISPO DE OURENSE VE COSTUMBRES QUE NO SON «AUTÉNTICAMENTE CRISTIANAS»