La simbología funeraria del ciprés
Aunque no está clara la procedencia de su simbología funeraria, se piensa dado que es un árbol que siempre está verde y majestuosamente apuntando al cielo, que ayudaba a las almas de los muertos a elevarse en esa dirección.
No resulta extraño encontrarnos en los cementerios con cipreses plantados. Esto no es por casualidad, un ciprés con su forma alargada y poderosa, es una conexión directa entre el cielo y la tierra, este árbol aparece siempre en cualquier referencia funeraria.
El ciprés es un árbol fuerte, de madera noble e inmortal como las almas. Suele guardar y recibir en la zona donde descansan los restos de los cuerpos.
De acuerdo con Teofrasto el ciprés común estaba consagrado a Hades, el dios de la muerte, ya que sus raíces nunca daban nuevos brotes una vez talado el árbol. Horacio indica que los antiguos enterraban a los muertos con una rama de ciprés y envolvían el cuerpo con sus hojas. Por su parte Plinio el Viejo comenta que una rama de ciprés colgada en la puerta de una casa era un signo fúnebre.
Sus raíces firmes, crecen profundas varios metros bajo la superficie, en donde se extienden sin que por su culpa se levanten las tumbas.
En otras zonas el ciprés fue considerado como un símbolo de hospitalidad. En la antigüedad se plantaban a la puerta de una vivienda dos cipreses para indicar a los viajeros que la hospitalidad de la casa les ofrecía comida y cama durante unos días.
En heráldica un ciprés simboliza “elevados y nobles sentimientos, como la idea de incorruptibilidad”.
Los romanos consagraron el ciprés al dios Plutón y le asignaron el calificativo de árbol fúnebre.
Fuente:funeralcivil.org
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
EL OBISPO DE OURENSE VE COSTUMBRES QUE NO SON «AUTÉNTICAMENTE CRISTIANAS»
EN LUGO EL COSTE DE LOS ENTIERROS ESTÁ POR DEBAJO DE LA MEDIA
LOS ATAÚDES DE «EL JUEGO DEL CALAMAR» CREAN TENDENCIA