¿Humanos a la carta?
Imaginemos que se perfeccionan las tecnologías y desarrollos para conseguir la capacidad de fabricar humanos de forma industrial como forma de revertir las tendencias demográficas actuales o poblar colonias interplanetarias.
¿Cómo educamos, cómo criamos, cómo convertimos en seres funcionales a cientos, miles o millones de bebés? ¿Tendremos capacidad de educar y dar oportunidades a los millones de seres humanos que esas teóricas fábricas podrían poner en la calle?
Según señala el demógrafo Lyman Stone, “la transición a tasas de fertilidad más baja podría haber ocurrido en 1500 o 1300 o 900 o 500 a C; de hecho, probablemente sucedió en esos períodos en varios lugares, pero debido a que no sucedió al mismo tiempo que el crecimiento económico masivo para mejorar el nivel de vida, mejorar la supervivencia infantil y compensar las pérdidas de población por la caída de la fertilidad, nunca se mantuvo”.
En fin, es un problema mucho más profundo y más enraizado en la cultura, la productividad y las relaciones sociales como para que una solución tecnológica de este tipo puede darles la vuelta.
Es posible que el invierno demográfico este más cerca de lo que pensamos, pero para ganarle la partida debemos cambiar muchas cosas que constituyen lo que hoy conocemos como civilización.
Fuente: xataka.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
GRACIAS A UNA NUEVA TÉCNICA FORENSE SE PODRÁ IDENTIFICAR CADÁVERES MEDIANTE FOTOS DE INSTAGRAM
UNA INFANCIA COMPLICADA ELEVA EL RIESGO DE MUERTE PREMATURA EN LA EDAD ADULTA
6 FAMOSOS QUE MURIERON EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS