La relación entre la luna y la muerte
Hay un sinfín de leyendas y mitos en los que se hace referencia a la relación entre la luna y la muerte. Algunas de estas leyendas resultan bastante curiosas.
Los funerales “lunares”, consisten en una ceremonia en la que se realiza la “despedida del cuerpo”.
Según la mitología de La India, la Luna es donde van las almas de los difuntos (como si fuera el reino de los muertos).
En la antigua Grecia, las fases lunares eran representadas por tres diosas:
- Artemisa representaba la luna nueva. Se ha identificado a la diosa con la luna errante por las montañas.
- Selene representa la luna llena. Según la mitología griega, Selene era la personificación de la Luna. Se representa como una mujer joven y hermosa, que recorría el cielo en un carruaje de plata tirado por dos caballos.
- Hécate representa la cara oculta de la luna. Según la mitología helénica, Hécate erraba entre los cuerpos de los muertos, en lugares solitarios y entre las tumbas, se creía que, en las noches sin luna, ella vagaba por la tierra con una jauría de perros fantasmales, que aullando predecían su aparición. Era venerada especialmente por magos y brujas, quienes le ofrecían sacrificios al final de cada lunación.
Los mayas, tenían a Ixchel, que fue venerada como la diosa de la luna, por el carácter femenino de ésta. Representó la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha.