La romería de los muertos vivientes
Si, en Galicia también tenemos la romería de los muertos vivientes. Según el diario británico The Guardian es la segunda fiesta más rara del mundo y National Geographic la grabó tres años.
En esta romería de los vivos-muertos (unos devotos), simulan su propio entierro para cumplir una promesa a Santa Marta de Ribarteme, mientras los fieles dan una vuelta al campo de la feria con los ataúdes y entonan plegarias ancestrales. El santuario está enclavado en una carballeira que domina el valle del río Termes, en As Neves, frente al monte O Castro, un fortín castrexo y una senda de frailes.
Los amortajados agradece a Santa Marta no haber muerto y seguir vivos tras curarse de una grave enfermedad. Los ofrecidos se meten ellos mismos en sus ataúdes y sus allegados los pasean a hombros alrededor de un montículo circular. Siguiendo los féretros, van decenas de devotas portando velas encendidas, algunas van arrodilladas o descalzas.
Según se sale de la autovía A-52, uno desciende por estrechas curvas montañosas hacia la Galicia profunda donde todo destila aroma medieval.
En la romería no faltan los puestos de rosquillas y pulpo, atracciones de feria y las carpas con churrasco.
Fuente:lavozdegalicia.es
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…