La Tafofobia es el miedo a ser enterrado vivo

El proceso de certificar una defunción cuando alguien fallecía no había cambiado desde la Roma clásica, bastaba comprobar la ausencia de latidos del corazón, la falta de respiración y de sensibilidad para considerar que la persona estaba muerta.

Además, muchas de las personas a las que la medicina enterraba vivas resultaban ser mujeres. En 1709 el médico alemán Christian Friedrich Garmann había publicado su libro “Sobre los milagros de los muertos”, recoge la historia de unos ladrones que desenterraron a una joven recién fallecida en la ciudad de Colonia. Al no poder quitarle un valioso anillo, le cortaron el dedo, y el dolor hizo que la chica reviviera. Esta historia no era nueva y parece repetirse década tras década y siglo tras siglos.

En 1787 el médico francés François Thierry, uno de los pocos que por entonces ya defendía que la mayoría de las personas no morían hasta tiempo después de aparecer los signos tradicionalmente asociados a la defunción, propuso que en todas las ciudades francesas se construyeran mortuorios en los que depositar los cadáveres hasta que aparecieran los primeros indicios de putrefacción. Solo la descomposición del cuerpo anunciaba la muerte.

En 1790 diseñó un mortuorio en la ciudad de Weimar, conocida como la casa de los muertos, donde yacían los cuerpos hasta evidenciar que no había síntomas de vida en ellos. Con el tiempo las ciudades Europeas se fueron llenando de mortuorios.

El miedo a ser enterrado vivo se extendió por Europa, Reino Unido y Estados Unidos. En 1829, el doctor Gottfried Taberger diseñó un sistema que empleaba una campana con carcasa en el interior del ataúd para que la persona, en caso de no estar muerta, la tocara para alertar al personal del cementerio.

Por si la campana fallaba, en 1868 el inventor estadounidense Franz Vester ideó una patente emitida en 1868 que añadía, además, otros elementos como una cuerda y una escalera. De manera que la persona podría salir por su propio pie si nadie acudía a su llamada.

En 1887 un diseño de ataúd de Gael Bedl mostró por primera vez la importancia de una tubería de aire que permitiera respirar a la persona mientras trataba de salir de su tumba.

En 1907, Johan Jacob Toolen comprendió que los enterrados prematuramente podrían estar un poco cansados por la dolencia que le habría llevado hasta allí, o simplemente tras intentar sin éxito levantar una puerta de madera maciza. De esta forma, consideró incorporar tapas de fácil apertura para que los presuntos muertos no murieran en el intento de salir.

En 1937 el francés Angelo Hays después de sufrir un accidente de moto que lo dejó en coma, dado por muerto y enterrado vivo, hasta que dos días después la compañía de seguros necesitó abrir la caja para comprobar el cuerpo, el forense se encontró con que el joven estaba vivo, inventó un nuevo tipo de ataúd de seguridad que incluía una pequeña despensa, un retrete químico y hasta un transmisor de radio.

 

Fuente: elconfidencial.com

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

CELEBRA SU PROPIO FUNERAL JUNTO A SU FAMILIA Y AMIGOS

UNA EMPRESA JAPONESA SE HACE DE ORO FABRICANDO ATAÚDES MULTIUSOS Y PERSONALIZADOS POR 3.000 EUROS

LOS RITOS FUNERARIOS QUE SE ESTÁN OLVIDANDO

 

 

    He leído y acepto expresamente la política de privacidad


    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

    Otras noticias

    Próxima apertura

    Próxima apertura

    CompartirFacebookTwitterLinkedin

    El duelo

    El duelo

    El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

    La Eutanasia

    La Eutanasia

    La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

    Nuestro inconsciente y la...

    Nuestro inconsciente y la...

    El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

    Testamento vital

    Testamento vital

    El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...