La Tanatología
La tanatología es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador, ya que la pérdida la sufren ambos.
Aplica el método científico o técnicas forenses, tratando de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos del saber, como la medicina, la psicología, la antropología física, la religión y el derecho.
Pretende curar el dolor de la muerte y de la desesperanza tanto del enfermo terminal como de sus familiares y de aquellas personas que, por diferentes motivos, tengan conductas suicidas con base a la prevención y la intervención.
Su objetivo
Se centra en la calidad de vida del enfermo terminal, y evitar la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una muerte adecuada. Proporcionando al enfermo terminal todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito de acción y ayudar a la familia a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo.
El tanatólogo
Es la persona especializada, cuya función es dar acompañamiento y seguimiento durante y después del proceso de pérdida que vive una persona.
Fuente: es.wikipedia.org
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LA “CUARENTENA” DE JUANA LA LOCA QUE DURÓ 46 AÑOS
¿DE QUÉ SE ENCARGA EL SISTEMA MOMO?
LA IMPORTANCIA DE SABER DECIR ADIÓS