Las mentiras azules y cómo nos hacemos los tontos

Hay varios tipos de mentiras, las piadosas son las más aceptables, pero hay mentiras menos conocidas como son las mentiras azules, es decir creencias absurdas que mantenemos por mor de formar parte de un grupo.

Si una mentira piadosa se pronuncia en beneficio del interlocutor, una mentira azul se dice en beneficio de un grupo excluyente. En parte, las mentiras azules son una explicación de que nos parezca que haya tanta irracionalidad y estupidez a nuestro alrededor, a pesar de estar conviviendo con las generaciones mejor educadas de la historia.

Las creencias absurdas son como formar parte de una religión que impone ayunos y otros rituales: son señales efectivas de lealtad. Señales más poderosas ya que son más difíciles de seguir, ya sea porque son incómodas, o requieren tiempo y sacrificio o, simplemente son muy absurdas.

Por ese motivo la religiones que más se están adaptando a los nuevos tiempos son también las que más rápidamente están perdiendo seguidores, porque no importa el contenido sustancial de las reglas religiosas, la única característica común es que deben ser difíciles de seguir.

Cuanto más difícil sea, más fácil es identificar a los impostores y más fácilmente se ponen en funcionamiento los mecanismos psicológicos del sesgo endogrupal.

 

Fuente: xatakaciencia.com

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

PARA LOS BUDISTAS ESTE MONTE ES LA PUERTA AL MUNDO DE LOS MUERTOS

SUPERSTICIONES

¿QUÉ PASARÍA SI TUVIERAS QUE CONSEGUIR LA PENICILINA DE CONTRABANDO?

 

 


    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

    Otras noticias

    Próxima apertura

    Próxima apertura

    CompartirFacebookTwitterLinkedin

    El duelo

    El duelo

    El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

    La Eutanasia

    La Eutanasia

    La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

    Nuestro inconsciente y la...

    Nuestro inconsciente y la...

    El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

    Testamento vital

    Testamento vital

    El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...