Las mentiras azules y cómo nos hacemos los tontos
Hay varios tipos de mentiras, las piadosas son las más aceptables, pero hay mentiras menos conocidas como son las mentiras azules, es decir creencias absurdas que mantenemos por mor de formar parte de un grupo.
Si una mentira piadosa se pronuncia en beneficio del interlocutor, una mentira azul se dice en beneficio de un grupo excluyente. En parte, las mentiras azules son una explicación de que nos parezca que haya tanta irracionalidad y estupidez a nuestro alrededor, a pesar de estar conviviendo con las generaciones mejor educadas de la historia.
Las creencias absurdas son como formar parte de una religión que impone ayunos y otros rituales: son señales efectivas de lealtad. Señales más poderosas ya que son más difíciles de seguir, ya sea porque son incómodas, o requieren tiempo y sacrificio o, simplemente son muy absurdas.
Por ese motivo la religiones que más se están adaptando a los nuevos tiempos son también las que más rápidamente están perdiendo seguidores, porque no importa el contenido sustancial de las reglas religiosas, la única característica común es que deben ser difíciles de seguir.
Cuanto más difícil sea, más fácil es identificar a los impostores y más fácilmente se ponen en funcionamiento los mecanismos psicológicos del sesgo endogrupal.
Fuente: xatakaciencia.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
PARA LOS BUDISTAS ESTE MONTE ES LA PUERTA AL MUNDO DE LOS MUERTOS
SUPERSTICIONES
¿QUÉ PASARÍA SI TUVIERAS QUE CONSEGUIR LA PENICILINA DE CONTRABANDO?