Mientras sus células salvaban miles de vidas su memoria permanecería durante décadas en el anonimato
Todo comenzó cuando una joven afroamericana llamada Henrietta Lacks acudió el 29 de enero de 1951 al hospital de Baltimore, el único que trataba a afroamericanos. Una intensa hemorragia y un bulto la llevó al hospital en donde le explicaron que ambas cosas se debían a un carcinoma epidermoide. 9 meses después con solo 31 años moría en el hospital.
Los médicos tomaron una pequeña muestra de las células cancerosas y se la entregaron a George Otto Gey, de ese modo nacía el primer linaje celular humano inmortalizado, un linaje que ha generado 20 toneladas de células humanas, más de 70.000 experimentos y alguno de los descubrimientos médicos más importantes del siglo XX.
Las células de nuestro cuerpo acaban muriéndose, pero cuando la biopsia que habían usado para el diagnostico de Henrietta empezó a crecer, el mundo empezó a cambiar. Gey llevaba años tratando sin éxito de cultivar células tumorales, no podía creer que en seis semanas las células se dividieran cada 20 horas. El hallazgo de Gey abrió la puerta a estudiar decenas de miles de enfermedades.
Jonas Salk en el 54, utilizó esas células para crear la vacuna de la polio y desde entonces se han utilizado para estudiar el cáncer, el SIDA, los efectos de la radiación o probar nuevos tóxicos y medicamentos.
Esas fueron las primeras células en ser clonadas y hay más de 11.000 patentes desarrolladas en base a ellas.
Pero durante años nadie sabía de dónde habían salido, ya que nadie pidió autorización y menos a los afroamericanos, huérfanos y discapacitados.
Henrietta tampoco era importante, pero sus células salvaban miles de vidas. Permaneció en el anonimato hasta que con las mejoras de las técnicas de ADN, los investigadores empezaron a escribir a su familia para conseguir muestras de sangre y tejidos.
No fue hasta 1996 cuando empezaron los reconocimientos a la joven que nación en una plantación de tabaco en agosto de 1920.
Fuente:xataka.com/
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
CUANTO MÁS TIEMPO PASES CON TU MADRE MÁS TIEMPO VIVIRÁ
SI QUIERES AYUDAR A ALGUIEN QUE HA PERDIDO A SU COMPAÑER@ DE VIDA DALE DE COMER
LOS BEBÉS ARCOÍRIS