Mientras sus células salvaban miles de vidas su memoria permanecería durante décadas en el anonimato

Todo comenzó cuando una joven afroamericana llamada Henrietta Lacks acudió el 29 de enero de 1951 al hospital de Baltimore, el único que trataba a afroamericanos. Una intensa hemorragia y un bulto la llevó al hospital en donde le explicaron que ambas cosas se debían a un carcinoma epidermoide. 9 meses después con solo 31 años moría en el hospital.

Los médicos tomaron una pequeña muestra de las células cancerosas y se la entregaron a George Otto Gey, de ese modo nacía el primer linaje celular humano inmortalizado, un linaje que ha generado 20 toneladas de células humanas, más de 70.000 experimentos y alguno de los descubrimientos médicos más importantes del siglo XX.

Las células de nuestro cuerpo acaban muriéndose, pero cuando la biopsia que habían usado para el diagnostico de Henrietta empezó a crecer, el mundo empezó a cambiar. Gey llevaba años tratando sin éxito de cultivar células tumorales, no podía creer que en seis semanas las células se dividieran cada 20 horas. El hallazgo de Gey abrió la puerta a estudiar decenas de miles de enfermedades.

Jonas Salk en el 54, utilizó esas células para crear la vacuna de la polio y desde entonces se han utilizado para estudiar el cáncer, el SIDA, los efectos de la radiación o probar nuevos tóxicos y medicamentos.

Esas fueron las primeras células en ser clonadas y hay más de 11.000 patentes desarrolladas en base a ellas.

Pero durante años nadie sabía de dónde habían salido, ya que nadie pidió autorización y menos a los afroamericanos, huérfanos  y discapacitados.

Henrietta tampoco era importante, pero sus células salvaban miles de vidas. Permaneció en el anonimato hasta que con las mejoras de las técnicas de ADN, los investigadores empezaron a escribir a su familia para conseguir muestras de sangre y tejidos.

No fue hasta 1996 cuando empezaron los reconocimientos a la joven que nación en una plantación de tabaco en agosto de 1920.

 

Fuente:xataka.com/

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

CUANTO MÁS TIEMPO PASES CON TU MADRE MÁS TIEMPO VIVIRÁ

SI QUIERES AYUDAR A ALGUIEN QUE HA PERDIDO A SU COMPAÑER@ DE VIDA DALE DE COMER

LOS BEBÉS ARCOÍRIS


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

 

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...