Piensan que están muertos: el síndrome de Cotard
El síndrome de Cotard, es un trastorno mental relacionado con la hipocondría. Las personas afectadas creen “estar muertas”, creen estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir.
En algunos casos los pacientes llegan a creer que sus órganos internos se han paralizado, el corazón no late, que no tiene nervios, ni sangre, ni cerebro o que sus intestinos no funcionan y en ocasiones el paciente llega a decir que tienen gusanos deslizándose sobre su piel.
Además estos enfermos tienen la creencia de la inmortalidad, como si fueran almas en pena.
Es un delirio típico de las depresiones más graves o esquizofrenias y muchos pacientes llegan a cometer actos de violencia contra ellos mismos.
Apenas hay estudios al respecto ya que tiene escasa frecuencia, parece estar relacionado con lesiones del lóbulo parietal del cerebro pero no está nada demostrado.
El proceso de diagnóstico de este síndrome es complejo y se llega a él mediante la observación de los síntomas, las pruebas complementarias más que para diagnosticar este síndrome sirven para descartar otras afecciones.