¿Sabes cómo acompañar a alguien en el duelo?
Cuando un amigo o un ser querido se encuentra en una situación de duelo, es muy posible que no sepamos que hacer o que decir. Lo cierto es que no hay un amanera correcta de hacer el duelo, cada proceso es único y personal.
Ten claro que tú no puedes evitar el dolor que provoca la pérdida, pero si puedes demostrar a esa persona lo mucho que te importa su sufrimiento y que estás dispuesto a acompañarlo en ese proceso.
- Sé comprensivo, cuanto más comprendas el dolor de tu ser querido, mejores son las armas que tendrás para ayudarlo.
- Recuerda que cada proceso es único y personal. No le digas como debe sentirse o actuar, no minimices la pérdida ni los sentimientos que ella origina. Tampoco brindes consejos si no te los han pedido, no compares su dolor con el que tú has tenido en experiencias similares y por supuesto, no digas que sabes lo que está sintiendo.
- Escucha, hazle saber que está bien llorar y expresar las emociones, que hable de cómo su ser querido a fallecido, contarlo una y otra vez, es una manera inconsciente de procesar y aceptar la muerte.
- No le pongas plazos, recuperarse de una pérdidas lleva tiempo.
- Presta atención a los síntomas propios del duelo, si aprecias que empeoran progresivamente con el tiempo, puede ser señales de que el duelo normal se ha convertido en duelo patológico. Si fuese necesario, acompáñale a buscar ayuda profesional.
Aunque nos parezca que nada de lo que hagamos servirá, estos pequeños detalles serán de gran ayuda para que tu amigo o familiar sienta que estás junto a él.