El permiso por la muerte de un familiar
El derecho a los días libres en el trabajo por la muerte de un familiar lo recoge el Estatuto de los trabajadores y la empresa no puede negarse a reconocérselo.
El estatuto del trabajador dice: ” Dos días por[…] por el fallecimiento […] de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. (Letra modificada por Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo)”
Lo más importante para solicitar el permiso por el fallecimiento es avisar a la empresa del fallecimiento del familiar, en ese caso, es mejor hacerlo por correo electrónico, fax o carta. Es importante una constancia escrita de que hemos solicitado el permiso. De no hacerlo así la empresa puede decir que hemos abandonado el puesto de trabajo.
- El documento llevará nuestro nombre, el de la empresa y especificado el motivo de la carta, informando a la empresa del fallecimiento de un familiar.
- A veces la empresa puede pedir justificante de la defunción, aunque no es habitual. En ese casa tendremos que presentar la copia del certificado de defunción.
- No está demás revisar el convenio colectivo de la empresa, a veces estas jornadas se amplían dependiendo del trabajo que realicemos.