Según un estudio muchos recuerdos no se borran del todo

Parece que muchos de nuestros recuerdos no se acaban de borrar del todo de nuestro cerebro.  Según diferentes investigaciones pueden ocurrir varias cosas:

Uno de los investigadores Jeffrey Johnson, de la Universidad de California en Irvine, concluía que, “aunque el cerebro aún conserve una determinada información, es posible que no siempre tengamos acceso a ella”. Cuando intentamos evocar una cara, algo divertido que nos pasó o una comida deliciosa, activamos los elementos neurológicos necesarios para ensamblar las piezas. ¿Qué ocurre, entonces, con los  recuerdos incompletos? ¿Por qué solo se pone en marcha una parte de dichos patrones? ¿Qué sucede con el resto?

Otra investigación realizada con ratones por el RIKEN-MIT Center for Neural Circuit Genetics de Japón, concluyó que se pueden reactivar las trazas bioquímicas que corresponden a memorias supuestamente esfumadas. Para comprobar si era así, los científicos inyectaron a algunos roedores una sustancia inhibidora de ciertas neuronas y los volvieron amnésicos. Después colocaron a todos los animales en un entorno donde podían evitar o no descargas eléctricas a las que previamente habían sido sometidos. Los olvidadizos volvían al lugar de la sensación desagradable, los investigadores consiguieron reactivar sus recuerdos perdidos enviando micropulsaciones de luz azul mediante una técnica denominada optogenética a las células nerviosas previamente apagadas por el fármaco. El resultado fue que, desde la intervención, los ratones empezaron a evitar el lugar donde recibían el electrochoque. Es decir, los ratones volvieron a recordar; volvieron a alejarse de los lugares donde sabían que les iba a ocurrir algo desagradable.

Todos estos trabajos apoyan la hipótesis de que hay una gran cantidad de acontecimientos que no se borran definitivamente de nuestro cerebro, lo que pasa es que perdemos la capacidad de recordarlos. Los expertos piensan que será posible desarrollar técnicos artificiales para hacerlo.

 

Fuente: www.muyinteresante.es

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

PREPARAR NUESTRA MUERTE

LA NUEVA TECNOLOGÍA DEL FORD FOCUS CONTRA CONDUCTORES KAMIKAZES

EL MISTERIOSO MIEDO QUE TIENEN ALGUNAS PERSONAS A LA LUNA

 

 

 

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookGoogle+TwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...