El síndrome de corazón roto
¿Se puede morir de pena? La revista JAMA Internal Medicine, publica una investigación en la que el número de personas que habían sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón en el mes posterior a la muerte de un ser querido, era el doble que el grupo que no estaba pasando ningún duelo.
El famoso síndrome de corazón roto, es una cardiopatía por estrés temporal en la que el músculo cardíaco se debilita o se aturde repentinamente.
Este síndrome también es conocido como cardiopatía de takotsubo, palabra japonesa utilizada para referirse a una trampa de fondo redondo y cuello estrecho usada para cazar pulpos.
Al sufrir este proceso temporal, el músculo cardíaco se debilita de repente o se aturde y el ventrículo izquierdo cambia de forma.
Las tres cuartas partes de las personas que se diagnosticaron de sufrir el síndrome de corazón roto o cardiopatía takotsubo, habían experimentado un estrés emocional o físico importante antes de enfermar. Este estrés podría estar causado por el duelo, pero también a cualquier otro problema.
Se especula que la posibilidad de que la liberación repentina de adrenalina sea la causa del aturdimiento del corazón.
En el caso de sobrevivir a un síndrome de corazón roto, simplemente se recuperan, desaparece el estrés y el corazón vuelve a su forma normal.
Fuente: bbc.com