72 horas de desenfreno que dieron origen a la morfina

Durante las 72 horas de desenfreno dieron con el descubrimiento y aislamiento del principio  activo de la morfina.

Friedrich Serturner (1783-1841) fue un químico y farmacéutico alemán que se interesó por los efectos del opio desde muy temprano. A los 16 años ya fue aprendiz de farmacéutico y en 1809 ya tenía su primera farmacia. Cuatro años antes y mientras estaba en período de aprendizaje, Serturner decide al igual que muchos químicos de la época tratar de aislar los principios activos de las plantas.

Realiza un trabajo de dos años de duración que le lleva hasta el descubrimiento de la morfina, un trabajo que la mayoría de colegas rechazan y no dan por válido, así que recurre a la única fórmula que haría de su descubrimiento un hallazgo oficial: decide llevar a cabo una experimentación pública sobre él mismo y tres amigos que se prestan.

La idea: demostrar que la sustancia que había aislado era de hecho la responsable de las acciones del opio.

Repartió una primera mezcla de morfina y alcohol entre los participantes. El experimento y sus efectos duraron tres días. Al final del mismo tanto él como sus tres amigos habían consumido alrededor de 10 veces lo que ahora se podría recomendar para una sola dosis de morfina.

Morfina, fue el nombre escogido para esta nueva droga en honor al dios griego de los sueño, Morfeo, debido al profundo efecto de sueño intenso.

Su uso masificado produjo la aparición de las agujas hipodérmicas en 1843, lo que permitía unos efectos instantáneos y por supuesto la primera muerte por sobredosis haciendo uso de las agujas.

Unos años después. En 1878 se aísla un opiáceo con el que se obtuvo la diacetilmorfina, pero así no nos dice nada…es en 1898 cuando la comercializa Bayer bajo el nombre de heroína. Había nacido por tanto una de la grandes lacras en cuestión de drogas semisintéticas de consumo, y derivada de la misma morfina.

 

Fuente: es.gizmodo.com

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

DE PADRES A HIJOS

LOS INVESTIGADORES DICEN QUE “AÚN ESTÁS VIVO DESPUÉS DE LA MUERTE”

EL VUELO 502 QUE VIAJÓ EN EL TIEMPO

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...