¿Cómo evitar contagios por coronavirus en las funerarias?

“Debemos valorar la gran valía de los trabajadores de un sector que resulta fundamental para la sociedad, que a pesar del colapso sufrido con la pandemia y las intensas restricciones que se tuvieron que seguir durante el confinamiento, consiguieron sostener el último eslabón del sistema sanitario”.

Aunque el riesgo es bajo, no se puede bajar la guardia y a la hora de tratar el cuerpo del fallecido, se deben extremar las precauciones.

Los Ministerios de Trabajo y Sanidad han emitido un informe en el que se incide en que el contagio estaría vinculado al contacto directo con el cadáver o sus fluidos, así como con fómites contaminados.

Se ahí que se pida a las funerarias que se mantengan alerta en todo momento y adopten las siguientes medidas, recogidas en el documento:

Directrices de buenas prácticas en el sector de los servicios funerarios:

  1. El cadáver debe situarse en una sala o espacio de aislamiento y debe ser transferido lo antes posible al depósito después del fallecimiento.
  2. Todas las personas que participen en el traslado del cadáver desde la sala o espacio de aislamiento deberán estar provistas de los equipos de protección individual adecuados, similares a las establecidos para personal sanitario que atienda a casos posibles, probables o confirmados.
  3. Los trabajadores que participen en la manipulación del cadáver deberán tener la formación suficiente y estar en número suficiente para realizar esta operación minimizando los riesgos.
  4. El cadáver debe introducirse en una bolsa sanitaria estanca biodegradable y de traslado, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad. Asimismo, podrá utilizarse una bolsa impermeable específica para ese fin o dos sudarios impermeables no estancos.
  5. Una vez cerrada la bolsa con el cadáver en su interior, o colocados los dos sudarios con una cremallera a cada lado, se deberá pulverizar con desinfectante de uso hospitalario. Tras la correcta introducción del cadáver y desinfección de la bolsa o los sudarios, se puede sacar
    sin riesgo para conservarlo en el depósito mortuorio, colocarlo en un ataúd para llevarlo al tanatorio, enviarlo al crematorio o realizar el entierro.
  6. Se limitarán al mínimo imprescindible las actuaciones extrahospitalarias sobre el cadáver, y se deberán aplicar medidas de protección similares a las recomendadas para el personal sanitario que atiende a pacientes de COVID-19.
  7. No se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia, ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.
  8. El personal que intervenga en el transporte deberá estar informado de que se trata del
    cadáver de una persona fallecida por COVID-19, así como del procedimiento a seguir en el caso de producirse un incidente. Una vez finalizado el transporte, se procederá de la forma habitual con el vehículo.

Las funerarias siguen manteniendo estrictos protocolos para evitar contagios y dando a las familias las mejores condiciones para que puedan despedir a sus seres queridos.

 

Fuente: innovafuneraria.es

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

SIEMPRE ES MEJOR ESTAR CALLADO, INCLUSO EN EL LECHO DE MUERTE

SEGÚN UN ESTUDIO LA PÉRDIDA DEL OLFATO PUEDE INDICAR QUE LA MUERTE ESTÁ CERCA

DAR UNA SEGUNDA VIDA A LOS IMPLANTES

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...