Corre o te como
Durante los 872 días del sitio de Leningrado, se arrestaron 1400 personas por canibalismo y más de 300 fueron ejecutadas. Se calcula que entre 600.000 y 1.200.000 personas perdieron la vida por el hambre, el frío, la oscuridad y las balas, entre ellos doce botánicos soviéticos murieron de hambre mientras defendían toneladas de raíces, granos y frutas, “el mayor banco de semillas del mundo”.
A finales del verano de 1941, la Estación Experimental Pavlovsk contaba con 6000 variedades de patatas. Cuando comenzó el sitio de Leningrado, las autoridades evacuaron las obras de arte del Hermitage, pero no evacuaron las semillas de Pavlovsk. Así los científicos de la estación se vieron obligados a recoger todos los tubérculos, semillas y frutos y las almacenaron en un sótano cerca de Leningrado.
Con la llegada del invierno, sobrevivir era un arte, no había comida, ni carbón, ni medicamentos y cualquier cosa era buena para comer, perros, gatos, ratas y por supuesto el canibalismo.
Eran pocos los que sabían que en el sótano de la Plaza Isaac se guardaban 187.000 variedades de frutas y vegetales, cajas con más de mil tipos de fresas, 900 tipos de grosellas, 600 tipos de manzanas, ciruelas, otras frutas y tubérculos.
Protegiendo el trabajo de Vavilov fundador de la estación de Pavlovsk, las doce personas que trabajaban en la estación se dejaron consumir hasta la muerte, rodeados de sacos de arroz,patatas y semillas.
La única explicación, es que esas colecciones eran esenciales para restablecer la agricultura después de la guerra. Sin las semillas la post guerra hubiera sido muchísimo más dura.
Fuente: www.xataka.com