Definición de entierro

Un entierro hace referencia al conjunto de ceremonias y actos que tras el fallecimiento de una persona, acompañan al proceso de enterrar, transportar, dar sepultura o inhumar, e incluso incinerar el cadáver.

La composición y naturaleza de los ritos funerarios del entierro varían según la época, la cultura, la posición social del difunto y las creencias religiosas de la sociedad a la que pertenece el muerto.

A lo largo de la historia, los rituales de despedida del difunto han ido variando en función de las creencias religiosas, la geografía y el rango social. En el rito cristiano, después del sacramento de la extremaunción  y el velatorio, se materializa con el entierro del difunto y la celebración de sus funerales. En el caso de que el cuerpo sea incinerado, se recomienda que la urna con las cenizas sea depositada en un lugar de acogida definitivo.

También existen ritos funerarios sin creencias religiosas, los entierros civiles, en ellos se recuerda al fallecido, se lee algún poema y por último se hace una despedida.

En la tradición española, el entierro propiamente dicho comienza con la ceremonia de sacar el ataúd de la casa del difunto, cuidando de que salga con los pies por delante como recomiendan dichos y refranes. La tradición dictaba que el féretro debía ser llevado por los hombres de la familia, pero si eran desconocidos los que lo llevaban, las mujeres y vecinas de la familia les sometían a todo tipo de insultos, desde la puerta o ventanas de la casa del muerto y es que hasta el siglo XX era obligatorio que salvo las plañideras, el resto de mujeres no acompañaran al difunto hasta el lugar de la sepultura, aunque podían estar apostadas a lo largo de la carretera. Durante ese recorrido y en el velatorio debían  estar las lloronas ya que las lágrimas aportaban la sal necesaria en el tránsito a la otra vida, estando asociadas la cantidad y el desgarro del llanto a la categoría social del muerto. También debían acompañar al muerto las coronas y ramos como símbolo de amor.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

LA HISTORIA DEL PERRO QUE ANUNCIA LA MUERTE

EL LUTO ES LA MUESTRA EXTERNA DE LOS SENTIMIENTOS DE PENA Y DUELO POR EL FALLECIMIENTO DE UN SER QUERIDO

LOS DEATH CAFÉ DONDE SE HABLA DE LA MUERTE

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...