El duelo en las personas mayores
Las personas mayores, en la última etapa de la vida se enfrentan a la pérdida de amigos, hermanos o la pareja…
En las personas mayores, los sentimientos intensos y pensamientos confusos son frecuentes, ya que se encuentra en un momento en el que puede no sentirse capaz de hacer frente a esa pérdida.
- En este caso el soporte familiar será primordial para que la persona mayor pueda vivir la pérdida en un espacio en el que no se minimice su dolor.
- Será necesario ser comprensivo, escucharlo cada vez que necesite hablar.
- No dudes en acudir a su domicilio y ayudarlo a realizar las tareas cotidianas, no caigas en la tan manida frase “llama cuando necesites algo”. Él no te pedirá ayuda pero se sentirá profundamente agradecido si lo haces.
- Ten muy presente que la soledad se vuelve muy intensa en la edad madura.
- Procura tenerlo entretenido, un paseo puede ayudarle en ese momento delicado, disminuyendo los síntomas de la depresión.
- En el caso de que el apoyo de la familia no fuera suficiente, la ayuda de un profesional le servirá para expresar sus emociones sin temor a ser juzgado.
La sociedad no debe olvidar las necesidades especificas de los ancianos en un proceso de duelo, ya que en esta etapa con frecuencia se ven incapaces de resolver la tristeza que le provoca la pérdida.