Duelo por padres maltratadores

Por extraño que parezca, cuando muere un padre o una madre maltratadora, muchas personas lejos de sentir alivio, sienten un dolor inexplicable.

En muchos casos no saben muy bien como actuar, si deben ir al funeral o cómo tienen que actuar ante otros familiares.

La pérdida de un padre o madre que negó el derecho a sus hijos de una forma de amor saludable y enriquecedora, abre muchas heridas que no están sanadas, por lo que estas situaciones resultan más traumáticas de lo que parecen.

A veces, cuando los padres maltratadores fallecen, hay quien lo da todo por superado, pero en muchos casos el fallecimiento de un familiar que nos ocasionó sufrimiento, abre múltiples heridas del pasado. Las víctimas suelen tener la duda de ¿por qué lo hicieron? Y muchas veces se alberga la esperanza de que en algún momento, el progenitor sea capaz de explicar por qué lo hizo y que sienta la necesidad de pedir perdón, algo que no siempre sucede y eso abre otra forma de dolor.

La elección de acudir o no al funeral es sólo de la persona afectada, y se debe valorar los sentimientos que uno puede llegar a sentir para cerrar esa etapa. Es importante también vivir el duelo y por ello, es decisivo aceptar y reconocer cada emoción.

Sentimientos como la rabia son normales o sentir lástima por la muerte del progenitor son emociones válidas y es adecuado vivirlas para poder desahogarlas.

Muchas personas que han sufrido alguna forma de maltrato suelen alimentar sentimientos como: “tal vez si hubiera hecho esto aquello no hubiera pasado”, “tenía que haberle dicho esto y entonces habría pasado aquello otro”. Esto no ayuda y lo único que hace es intensificar el dolor original.

 

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

LAS MENTIRAS AZULES Y CÓMO NOS HACEMOS LOS TONTOS

PARA LOS BUDISTAS ESTE MONTE ES LA PUERTA AL MUNDO DE LOS MUERTOS

SUPERSTICIONES

 

 


    Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

    Otras noticias

    Próxima apertura

    Próxima apertura

    CompartirFacebookTwitterLinkedin

    El duelo

    El duelo

    El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo

    La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

    La Eutanasia

    La Eutanasia

    La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

    Nuestro inconsciente y la...

    Nuestro inconsciente y la...

    El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

    Testamento vital

    Testamento vital

    El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...