El acto heroico de los vecinos de Eyam que se encerraron durante 14 meses para frenar la peste

La historia siempre nos sorprende y nos enseña. Cuando ahora en plena pandemia vemos actos de enorme irresponsabilidad,  es la historia la que confirma que el mejor aliado para superar esto, es el sentido común.

En el siglo XVII un pueblo inglés decidió ponerse en cuarentena durante más de un año sin imposición del Gobierno, para frenar la pandemia más devastadora de la historia: La Peste Negra.

Pasaron 14 meses en los que ni siquiera salieron de sus casas aunque algunos de sus familiares se estuvieran muriendo de la enfermedad. Esta cuarentena autoimpuesta se convirtió en un acto heroico sin precedentes, en los que muchos vecinos soportaron sus síntomas por temor a contagiar a sus familiares, amigos o los comerciantes que venían de otros pueblos.

Era el año 1666 cuando la tercera fase la que afecto al pequeño pueblo de Eyam. Los contagiados sufrían inflamaciones dolorosas debajo del brazo, el cuello o la ingle, moratones negros debajo de la piel y por supuesto fiebre, vómitos y espasmos. Síntomas que llevaban a la muerte y se propagaban con mucha facilidad.

Por ese motivo, los 350 vecinos (sólo sobrevivieron 90) de Eyam se confinaron de manera voluntaria, hecho que sirvió para salvar la vida de miles de personas.

En la entrada de este pueblo hay un cartel de 1666 que dice: “Cualquier medida que se tome antes de una pandemia parecerá exagerada. Sin embargo, cualquier medida que se tome después de ella parecerá insuficiente”.

 

 

Fuente:abc.es

 

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

LA MISTERIOSA MUERTE DEL REY DEL ROCK

NO VIMOS BASTANTES MUERTOS (ARTURO PÉREZ-REVERTE)

EL CUADERNO DE MARIE CURIE PUEDE MATARTE CON EL SIMPLE CONTACTO 100 AÑOS DESPUÉS

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

 

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...