
El crecimiento de la población mundial está a punto de hundirse
Estamos viendo como las políticas internacionales van encaminadas a prepararnos para una supuesta superpoblación, pero y si eso no ocurre nunca… el demógrafo noruego Jorgen Randers explica que la población mundial nunca llegará a los nueve mil millones de personas, alcanzará un máximo de 8 mil millones de personas y luego disminuirá.
Esta opinión es compartida por más expertos que señalan que es posible que las alarmas de una superpoblación estaban equivocadas.
Los parámetros con los que trabaja Naciones Unidas son tres: las tasas de fertilidad, las tasas de migración y las tasas de mortalidad. Dentro de esos parámetros no se contempla la educación femenina o las tasas de urbanización y sin modelos precisos no se puede entender la estructura de las tendencias ni como van a cambiar.
Las respuestas están ahí y son claras. En el continente africano se está urbanizando casi dos veces más rápido de lo que lo hace el mundo y las ciudades nos hacen tener menos hijos.
La población mundial se está haciendo urbana a marchas forzadas, ahora somos un 55% y llegara al 66 % antes de 2050. Este dato ya avisa de que nos acercamos a una disminución global de las tasas de fecundidad.
En las ciudades, las mujeres tienen más autonomía y deciden a que edad quieren tener el primer hijo. Además la globalización y sus dinámicas sociales de trabajo y exigencias familiares están cambiando el terreno de juego.
De los cambios socioculturales y tecnológicos dependerá si el planeta seguirá creciendo o se irá quedará vacío y con los datos que hay la segunda opción es la más segura.
Fuente: www.xataka.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LOS CADÁVERES NO SE QUEDAN QUIETOS, EL CUERPO SE DESPLAZA LIGERAMENTE
UN VIGILANTE ASEGURA QUE HABLÓ CON SU AMIGO SIN SABER QUE LLEVABA DOS DÍAS MUERTO
EL ACTO HEROICO DE LOS VECINOS DE EYAM QUE SE ENCERRARON DURANTE 14 MESES PARA FRENAR LA PESTE