El dilema ético que provocó un paciente inconsciente con un tatuaje de “no revivir”
Un hombre de unos 70 años llegó inconsciente a un hospital con altos niveles de alcohol en sangre. Cuando el equipo del hospital se disponía a aplicar los tratamientos de rutina para su reanimación, se encuentran con un gran tatuaje en el pecho donde se leía “NO RESUCITAR”, con el “no” subrayado y abajo lo que parecía ser su firma.
Los médicos decidieron ignorar el tatuaje, no sin antes notificar el departamento de ética del hospital, quien se tuvo que enfrentar a una situación inusual y un debate poco común.
El hombre tenía antecedentes de enfermedad pulmonar, diabetes y frecuencia cardíaca irregular, por lo que su condición era crítica cuando llegó a la sala de urgencias, por lo que al final decidieron actuar de inmediato.
El problema es que ya en 2012 un paciente con un tatuaje DNR, donde el paciente al final recobró el conocimiento y mencionó que no creía que nadie se tomara en serio el tatuaje. Esto hizo dudar y reflexionar por varias horas el equipo de ética, esto mientras en urgencias mantenían vivo al paciente.
Unas horas después, el departamento legal y ético del hospital decidieron respetar el tatuaje bajo el argumento de que expresaba la voluntad del paciente de forma autentica, clara y concisa. Ante lo que el equipo de terapia intensiva tuvo que redactar un documento extrahospitalario avalado por el Departamento de Salud de Florida, el cual coincidía con la petición del tatuaje.
El paciente murió esa misma noche al no haber recibido ningún tipo de reanimación de emergencia.
Fuente: magnet.xataka.com
Imagen: magnet.xataka.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
INCINERAN UN CADÁVER EQUIVOCADO EN VIGO
LAS GRANJAS DE CADÁVERES
LAS ABUELAS SON LAS ESTRELLAS MÁS BONITAS DEL CIELO