Las granjas de cadáveres
En medio de un pasto verde sobresalen unos arbustos de aproximadamente un metro de altura. Son más altos que el resto, debido al que el trozo de tierra en el que crecen se alimenta de las sustancias que liberaron los cadáveres humanos que se pudrieron ahí durante varias semanas.
Un fuerte hedor a muerte nos pone en sobre aviso de que no es el sitio ideal para dar un paseo.
En poco más de una hectárea hay 15 cuerpos humanos desperdigados. Están desnudos y algunos encerrados en jaulas metálicas, otros cubiertos con un plástico azul, otros enterrados y otros directamente a la intemperie. Cada uno forma una silueta de hierba muerta, pero después en esa misma porción de terreno, crecerá un arbusto vigoroso, más alto que los demás.
Estos cadáveres pertenecen a personas que antes de morir donaron voluntariamente su cuerpo a la ciencia.
El objetivo principal de estos lugares es entender cómo se descompone el cuerpo humano y qué ocurre en el ambiente que lo rodea durante ese proceso. Comprender el proceso brinda datos clave para resolver crímenes o mejorar las técnicas de identificación de personas.
Después de la muerte, el cuerpo humano pasa por cuatro etapas:
- Cuerpo fresco
- Descomposición temprana
- Descomposición avanzada
- Esqueletonización
Datos valiosos
Los forenses pueden estudiar cómo ocurre la descomposición de los tejidos y también observan la acción de los gusanos, que se alimentan de los órganos internos del cadáver, pero no de la piel.
Otros cuerpos expuestos totalmente a merced de los carroñeros, presentan huecos en la piel, arrancan músculos y tejidos y hasta voltean el cuerpo para comer todo lo que puedan.
Los investigadores visitan la granja cada día para tomar fotos y vídeos, observar cómo evoluciona el cuerpo y comparar el proceso de cada uno según cómo y dónde esté ubicado.
Todos los datos que recogen los investigadores de tafonomía son útiles para investigaciones forenses y de medicina legal.
Fuente: www.bbc.com
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
LAS ABUELAS SON LAS ESTRELLAS MÁS BONITAS DEL CIELO
TESTAMENTO DE UN PERRO
LA BONDAD ES EL PINÁCULO DE LA INTELIGENCIA