El exquisito retocador de cadáveres que formó a JORGE BALADO
El último hombre que tocó a Diana de Gales, Jean Monceau, fue el encargado de preparar el cuerpo destrozado en el accidente del túnel de París.
Este hombre lleva más de 30 años embelleciendo cadáveres, entre los que destacan Bette Davis, Rudolph Nureyev, Jacques Cousteau, Guy Laroche, así como miembros de familias presidenciales en Togo, Camerún y Senegal.
En los últimos años Jean Monceau se ha dedicado a enseñar a jóvenes como JORGE BALADO, impartiendo cursos de tanatopraxia, reconstrucción de cadáveres y tanotoestética, como en el curso de técnicas de tanatoestética realizado en la FUNERARIA SERFUJA DE CASTRO, durante una semana al que asistieron 16 alumnos.
En España, la tanatopraxia, como técnica de conservación, se realiza en casos puntuales, como el traslado de un cadáver o si es necesario esperar para realizar el entierro. En Francia se practica tanatopraxia al 70% de los cadáveres. Por ese motivo, los franceses tienen una titulación específica desde 1960, en la que es necesario un año de formación y realizar prácticas en 100 cuerpos.
Jean Monceau, Director de Desarrollo del Instituto Francés de Tanatoproxia y uno de los máximos referentes en esta disciplina a nivel europeo.
Fuente imagen: tanatoestetica.wordpress.com