El miedo a la muerte

Podemos decir que el miedo a la muerte se debe a dos hechos que tienen lugar dentro de nuestro inconsciente.

  1. La muerte nunca es posible con respecto a nosotros mismos, es decir, la causa de la muerte es externa, en este sentido se le atribuye un carácter maligno, la muerte es mala y se encuentra en el ambiente, no en nosotros mismos. Para nuestro inconsciente es inconcebible morir por alguna causa natural o vejez.
  2. La persona no es capaz de distinguir entre un deseo y la realización de este, esto justifica la muerte sobre la base de la culpa donde el deseo y la realidad generan un conflicto. Así, la persona se considera responsable de la muerte del otro en el sentido de que el deseo de matarlo y el hecho de la muerte genera culpabilidad. En el proceso del dolor siempre lleva consigo algo de ira. En este sentido, se depositan en la persona muerta dos sentimientos diferenciados: el amor que se tiene y ha tenido por esta a lo largo de su vida, y el odio generado por la sensación de abandono que genera la pérdida de este ser querido. El miedo a la muerte surge como una negación hacia la existencia de esta.

La muerte en la sociedad humana

La concepción de la muerte como fin o como tránsito, su creencia en una vida después  de la muerte, en el Juicio Final, actúan como condicionantes para la actuación de los individuos en un sentido u otro.  Con la idea de inmortalidad y la creencia en el Más allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos.

La esperanza de vida en el entorno social determina la presencia en la vida de los individuos de la muerte, y su relación con ella.

La presencia en el arte es constante, siendo uno de los elementos dramáticos a los que más se recurre en el teatro , en el cine o en las novelas.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

RIESGOS DE LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS

¿QUÉ LE HACEN A UN CUERPO CUANDO ES DONADO A LA CIENCIA?

AUNQUE NO LO CREAS, UNA MUJER NO SIENTE NI DOLOR, NI ANSIEDAD, NI MIEDO

 

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...