¿Qué le hacen a un cuerpo cuando es donado a la ciencia?

Lo primero es firmar unos papeles de consentimiento y ya está, cuando mueras tu cuerpo será entregado a la ciencia. El día del fallecimiento toda la cadena se pone en marcha, los familiares o encargados han de saber que el fallecido es donante y una llamada telefónica, suele ser suficiente para que un equipo de la institución pertinente se presente a recoger los restos del donante. Es un procedimiento gratuito para los familiares y se realiza en las primeras 36 horas para asegurar el mejor estado posible.

Una vez llegados a la institución

El cuerpo pasa a ser embalsamado. Es un procedimiento parecido al embalsamamiento comercial, cuyo objetivo es que el cadáver no se pudra. El cuerpo  se limpia y se preparar con diversas sustancias biocidas. Normalmente se introduce por la carótida una mezcla de formol y químicos que sustituye y elimina la sangre de los vasos. Una vez preparado, se cuelga y se introduce en unas “piscinas de formol” para deshidratar y conservar los tejidos. Los cuerpos pueden pasar mucho tiempo dentro de la piscina, esperando a ser “usados”.

El objetivo

El cuerpo del fallecido, es dispuesto para una clase de anatomía. Los alumnos disponen de un cuerpo embalsamado para practicar y observar los tejidos, órganos y estructuras anatómicas. El cuerpo suele ser utilizado varias veces para aprovecharlo al máximo.

Por fin el descanso eterno

Cuando el cuerpo ya no sirve para nada, los restos serán dispuestos para el descanso eterno. Los huesos podrían ser limpiados y empleados en el osario para continuar mucho más tiempo como material didáctico. Pero la materia blanda será enterrada o quemada. En España si la familia lo solicitó, estos últimos restos pueden ser devueltos para que la familia disponga de ellos.

Solo se admiten cuerpos

Solo se admiten aquellos fallecidos por muerte natural o enfermedad y siempre que su muerte no esté asociada con ningún tipo de intervención judicial forense. Tampoco se admiten cuerpos de donantes fallecidos por enfermedades contagiosas ya que esto supone cierto riesgo sanitario. En la mayoría de instituciones no se admiten donaciones de cuerpos cuyos órganos se hayan extraído para salvar una vida, excepto los ojos.

 

Fuente: www.xataka.com

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

AUNQUE NO LO CREAS, UNA MUJER NO SIENTE NI DOLOR, NI ANSIEDAD, NI MIEDO

SEGÚN UN CIENTÍFICO EL ALMA ENTRA EN EL FETO A LOS 49 DÍAS POR LA GLÁNDULA PINEAL

ROSE MARIE BENTLEY FALLECIÓ A LOS 99 AÑOS CON TODOS LOS ÓRGANOS AL REVÉS

 

 


Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es SERFUJA, S.L. (B27180462). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@asgandaras.gal.

Otras noticias

Próxima apertura

Próxima apertura

CompartirFacebookTwitterLinkedin

El duelo

El duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a una pérdida. En el duelo se...

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo

La elaboración del duelo es el transcurso del proceso desde que se produce la pérdida...

La Eutanasia

La Eutanasia

La Eutanasia está ligada al desarrollo de la medicina moderna. Para parte de la...

Nuestro inconsciente y la...

Nuestro inconsciente y la...

El filósofo Mario Bunge dice “la muerte no es un misterio para quien sepa algo de...

Testamento vital

Testamento vital

El testamento vital, es un documento de voluntades anticipadas por el que un ciudadano,...