La anestesiología es una especialidad médica moderna (la primera intervención con anestesia general se data en 1844)
La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales e intensivos de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas u otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopias, radiología intervencionista, etc.).
Además se utiliza para el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extraquirúrgica, por ejemplo la anestesia durante el trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer.
La especialidad médica recibe el nombre de anestesiología y reanimación, dado que abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas como lo son la recuperación postoperatoria y la emergencia, así como el cuidado del paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos o de reanimación postoperatoria.
Hay tres tipos de anestesia:
- Anestesia local: Solo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel, mientras el paciente continúa consciente.
- Anestesia locorregional: se elimina la sensibilidad de una región o de uno o varios miembros de cuerpo. Puede ser:
Troncular de un nervio o plexo nervioso.
Epidural o peridural: se introduce el anestésico en las proximidades de la médula en el espacio epidural.
Intradural o raquídea: se perfora la duramadre y la aracnoides y se introduce el anestésico en el espacio subaracnoideo, mezclándose con el líquido cefalorraquídeo.
Regional intravenosa o bloqueo de Bier: consistes en dejar exangüe un miembro por compresión con una venda elástica, mantenerlo en esa condición con un torniquete neumático y finalmente llenarlo con una solución de anestésico local, inyectada por vía venosa. Mientras el anestésico local se mantiene en el miembro que está aislado por el torniquete neumático, se distribuye por los vasos sanguíneos y actúa directamente en todos los tejidos de ese miembro. El efecto en los nervios produce la anestesia de todo el miembro, sin que el anestésico local llegue a la circulación general, gracias al torniquete. Al terminar la cirugía, se libera el torniquete para que el anestésico local remanente pase a torrente circulatorio y sea metabolizado por el organismo.
- Anestesia general: se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa, inhalatoria o por ambas a la vez. En la actualidad se realiza combinado varias técnicas (anestesia multimodal).
Competencias profesionales
Su función durante las intervenciones quirúrgicas es la de ocuparse del estado de consciencia e insensibilidad al dolor del paciente, pero además debe cuidar al enfermo y mantenerlo dentro de los parámetros considerados normales. Para ello está presente durante toda la intervención, controlando su temperatura, presión arterial, respiración, funcionamiento de los riñones y pulmones y monitoreo cardíaco. Cuando hay pérdida de sangre o líquidos es el responsable de reponerlos.
Fuente: wikipedia.org
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…
CON LA PESTE EL CLERO MORÍA IGUAL QUE EL RESTO LO QUE FACILITÓ LA LAICIDAD
Y SI LOS SUEÑOS FUERAN FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LOS HUMANOS
LA EUTANASIA, NUEVA VÍA PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS